DEPARTAMENTO DE HISTORIA

DOCTORADO EN HISTORIA

Video introductorio

VISITA EL SITIO WEB DE LA IBERO PARA MÁS INFORMACIÓN

CONTEXTO Y PERTINENCIA

El programa del Doctorado en Historia busca desarrollar la investigación histórica con el fin de generar conocimiento histórico nuevo que responda a las interrogantes y problemáticas de la sociedad actual. De esta manera quiere contribuir a la comprensión del mundo contemporáneo, a partir del análisis de los procesos históricos de distinto carácter que se relacionan con México, en el contexto del mundo occidental y de las culturas correspondientes a esta parte del mundo.

OBJETIVOS

  • El propósito del doctorado en Historia es la formación de investigadores que generen conocimiento histórico, acorde con las líneas de investigación del propio Departamento.
  • Los cursos del programa pretenden actualizar al doctorando en los modos de escribir la historia hoy día, a partir de la discusión sobre la especificidad del conocimiento histórico. De ahí la función de los tres cursos impartidos sobre teoría de la historia, teoría de la ciencia y corrientes historiográficas.
  • En virtud de la diversidad de horizontes de donde provienen los doctorandos, se pretende crear las condiciones idóneas para una discusión grupal sobre los respectivos proyectos de investigación.

CONVENIOS

Por medio de la Dirección de Cooperación Académica se han establecido convenios internacionales de intercambio, especialmente con la Universidad de Leiden en los Países Bajos, y con otras universidades que son de interés para Historia, por ejemplo, las universidades de Deusto, Complutense de Madrid y de Salamanca, en España. La Universidad Friedrich Alexander de Erlangen-Nürnberg, en Alemania, la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos; la Universidad de Toronto, en Canadá, entre muchas otras.

CAMPOS DE TRABAJO

  • Con el Doctorado en Historia la universidad prepara cuadros académicos de alto nivel, que se insertarán en las instituciones de educación superior y de investigación y en los organismos públicos, donde podrán intervenir, tanto en la dirección como en el desarrollo de programas de investigación, de docencia de la historia a nivel superior y de difusión del conocimiento histórico en medios diversos, a partir de la especialización personal.
  • Los múltiples espacios dedicados a la cultura, museos, centros culturales y medios de comunicación, son igualmente lugares idóneos para los egresados del doctorado.

PERFILES DE INGRESO Y EGRESO

Perfil de ingreso

  • El candidato a doctorado puede proceder de una maestría en historia o de áreas de conocimiento cercanas y debe tener experiencia en investigación. El programa está dirigido a los interesados en profundizar su formación como historiadores profesionales y académicos altamente capacitados, de manera que puedan laborar en el campo de la investigación histórica y en otros espacios culturales relacionados con la historia.

Perfil de egreso

  • A partir de una propuesta personal de investigación ligada a las líneas de investigación que se trabajan en el Departamento de Historia, el egresado del doctorado habrá desarrollado una especialización en una problemática histórica específica que le da la capacidad para diseñar y realizar proyecto de investigación de distinto tipo. El conocimiento fundamentado de la historiografía y de diferentes metodologías para la investigación histórica, son elementos centrales que el doctorado logra en la formación de sus estudiantes.

BECAS

Beca CONACyT

  • Consiste en un pago mensual de 6 salarios mínimos durante 24 meses. Todos los alumnos aceptados al programa y con un promedio mínimo de 7.8 en la maestría pueden solicitar la beca CONACyT.

Beca IBERO

  • Todos los alumnos aceptados pueden solicitar una beca de la IBERO por medio de una evaluación de la situación financiera del candidato y la Ibero decidirá que porcentaje porcentaje otorgar.

Beca IBERO EX-ALUMNO

  • Exención del 20% en inscripción y colegiaturas a la que son sujetos todos los egresados de licenciatura y posgrado que habiendo cursado y aprobado el 100% de los créditos de su programa académico en alguno de los planteles del Sistema IBERO-ITESO, deseen cursar un programa de posgrado, por primera vez para ese nivel de estudios, en la IBERO.

Beca para alumnos extranjeros

  • Los controles y procedimientos de los apoyos y de la información aquí descrita, está regida por sus respectivos reglamentos, por lo que se sugiere consultarlos.
  • CONACyT. Para estudiantes que hayan sido aceptados al programa por parte del comité de admisión. Ibero. Consiste en un porcentaje de descuento en colegiaturas. Dirección de Investigación/Ibero.
  • Las becas CONACyT exigen que los becarios tengan dedicación exclusiva al programa, por lo que se descarta una actividad laboral remunerada. Las becas CONACyT e Ibero se tramitan en la Coordinación de Financiamiento Educativo y Becas de la IBERO. Tel. 5950-4000 extensión 4025 ó 7058, correo financiamiento.becas@uia.mx
  • Secretaría de Relaciones Exteriores para estudiantes de otros países. Tramitación en la Embajada de México en el país de origen. Beca para estudiantes cuya institución tenga convenio de intercambio académico con la IBERO. Tramitación en las instituciones respectivas. El comité de admisión del doctorado dará seguimiento al proceso de admisión y la coordinación del posgrado dará a conocer, oportuna y personalmente, los casos aceptados. El Departamento se reserva el derecho de admisión según el cupo y la temática de investigación planteada por el interesado.

ADMISIÓN

El aspirante al doctorado debe contar con un nivel mínimo de maestría en historia o alguna disciplina afín. Con base en las fechas establecidas en la convocatoria pública, el interesado en ingresar al Doctorado en Historia deberá presentar un proyecto de investigación. Éste debe incluir la presentación del problema central alrededor del cual se efectuará la reflexión e investigación históricas. Asimismo, debe mostrar interés por participar en la discusión actualizada sobre el problema que plantea. Para ello, incluirá el estado de la cuestión, su análisis y la aportación que se espera ofrecer con la tesis doctoral. El proyecto debe ser lo suficientemente claro y acotado para que la coordinación del posgrado cuente con los elementos necesarios para remitirlo al académico idóneo para su dictaminación.

  • Original de acta de nacimiento
  • Título de la maestría
  • Cédula profesional
  • Carta de motivos que manifieste el interés por cursar el doctorado
  • Proyecto de la investigación. En un texto de 15 a 20 cuartillas incluirá: título, objetivos, relevancia, estructura, estado de la cuestión y fuentes
  • Currículum vitae actualizado
  • Una fotografía reciente tamaño credencial
  • Pago por trámite de admisión
  • Presentar el Examen Nacional al Posgrado, EXANI-III del Ceneval

Para inscribirse al examen EXANI III deberá seguir los siguientes pasos:

  • Solicitar y tener una entrevista con el coordinador(a) del posgrado de su interés (vía skype o presencial).
  • Obtener el VoBo de su coordinador(a) para solicitar el examen EXANI III
  • Enviar por correo electrónico sus datos personales (nombre completo, número telefónico, escuela de procedencia) y nombre de posgrado al que desea ingresar a: Luz Irene Moreno Landa al correo: luz.moreno@ibero.mx
  • Recibirá vía correo electrónico el enlace, el número de matricula y las indicaciones para continuar el proceso de inscripción en CENEVAL para registrarse y obtener el pase de ingreso para aplicar el examen.