DEPARTAMENTO DE HISTORIA

PUBLICACIONES DEPARTAMENTO DE HISTORIA UIA

Historia y Cognición Una propuesta de epistemología desde la teoría de sistemas.

México; UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas; Universidad Iberoamericana, 344 páginas

Por: Betancourt Martínez, Fernando

Año: 2016


El presente estudio tiene como objetivo describir a la ciencia histórica como un sistema operativo. Su orientación general consiste en un ejercicio de aplicación de las propuestas desarrolladas por Niklas Luhmann. En este sentido es un trabajo de epistemología, pero entendido desde un doble aspecto: por un lado, da cuenta de la operación historiográfica recuperando los mismos procedimientos que pone en juego la investigación sobre acontecimientos temporalmente determinados; por el otro, introduce un nuevo tipo de enfoque, que permite abordar su disposición interna. SI la disciplina historiográfica es un sistema, entonces éste puede ser descrito como operacionalmente cerrado, codificando de manera binaria y, por tanto, autónomo y autopoiético. Fernando Betancourt Martínez es investigador titular de Investigaciones Históricas de la UNAM. Entre sus publicaciones se encuentran Historia y Lenguaje. El dispositivo analítico de Michel Foucault (2006) y El retorno de la metáfora en la ciencia histórica contemporánea. Interacción, discurso historiográfico y matriz disciplinaria (2007).


La compañía dividida. La oposición dentro de la orden jesuita de los siglos XVI y XVII

México, UIA- Departamento de Historia,

Por: Michela Catto

Año: 2016


La historia de la Compañía de Jesús marcada por continuos conflictos: papas que intentaron intervenir para modificar el Instituto, órdenes religiosas dispuestas a denunciar su naturaleza heretica, hostiles poderes laicos decididos a acusar de intrigas subversivas contra el Estado. Todos los aspectos anteriores alimentaron un antijesuitismo particular, en el cual participaron indirectamente los propios jesuitas. Hacia finales del siglo XVI la Compañía de Jesús se caracterizó por un heterogéneo movimiento de protestas internas en el cual participaron jesuitas de destinaste formaciones y nacionalidades, aunque todos unidos por el deseo -considerado como irrenunciable de reconducir a la orden jesuítica al genuino y originario espíritu de su fundador, san Ignacio de Loyola. Entre la diversidad de ideas, desde siempre presentes en la Compañía, estalló una ardua lucha que llega poner en riesgo la propia supervivencia de la orden y en la batalla que ésta desencadenó, se redefinió la identidad jesuítica y su relación con la Contrarreforma católica.


Teoría de sistemas. Una introducción para las ciencias históricas y las humanidades.

México, UIA- Departamento de Historia,

Por: Becker Frank, Reinhard-Becker Elke

Año: 2016


La importancia de Niklas Luhmann como teórico de la sociedad es indiscutible. Los temas que trata en torno de esta son amplios, con un nivel de abstracción profundo. Si bien el no reflexiono explícitamente acerca del quehacer historiográfico, algunas de sus teorizaciones son no solo útiles sino muy iluminadoras para este. Con el interés de hacer accesible la teoría de Luhmann a los alumnos de historia y a los historiadores de oficio, así como al público interesado en los problemas sociales, ofrecemos a los lectores de habla española este libro de Frank Becker y Elke Reinhardt-Becker. Ellos escribieron un texto destinado precisamente a reducir la complejidad de esta teoría: se propusieron familiarizar a los especialistas de  “las ciencias históricas y la humanidades” con las posibilidades de que la propuesta luhmanniana les ofrece en el día a día de su investigación.


Tejidos culturales. Las mujeres judías en México.

México, UIA- Departamento de Historia

Por: Natalia Gurvich, Liz Hamui, Linda Hanono

Año: 2016


Desde la llegada de los inmigrantes en las primeras décadas del siglo XX, la historiografía relativa al tema de la comunidad judía en México ha sido prolífica. No obstante, hasta ahora no se ha escrito una obra dedicada a las mujeres y sus diversas experiencias en contextos familiares, comunitarios y locales a nivel nacional e internacional. Como en otras culturas occidentales y orientales, las mujeres no aparecen como protagonistas de la historia, y más bien quedan relegadas a los espacios domésticos no públicos de la familia. En este libro, las autoras consideran que las mujeres tienen sus propios entramados complejos en los que se ubican. Entramados que caracterizan a una parte central de los tejidos culturales de cualquier sociedad. Tejidos que definen los órdenes de la representación y la subjetivación, los lazos sociales y sus centros de poder, así como las lógicas en que los diversos sujetos se constituyen en agentes sociales. El propósito de esta compilación es explorar ese mundo de desde la perspectiva de narraciones cargases de experiencias que atraviesas cuestiones de género, etnicidad, religión y tradición. También de innovaciones que generan respuestas creativas y modalidades identitarias.


Historia para todos, cuadernos de trabajo de licenciatura.

México, UIA- Departamento de Historia, 185 pp.

Por: Lloyd Jane Dale, Poot Gabriel, Nava Ricardo (coords.)

Año: 2016


La colección Historia para Todos tiene como objetivo difundir materiales con contenidos históricos producidos en las aulas universitarias, que a la vez sean de interés para la enseñanza tanto formal como no formal de la historia. En este volumen se reúne una serie de trabajos como producto de los Seminarios de Investigación Histórica ii y iii de la Licenciatura en Historia de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. En ellos, los alumnos deben elaborar una investigación histórica o historiográfica sobre alguna temática de su propio interés, la cual es presentada públicamente por el alumno en un coloquio final ante sinodales que comentan y analizan los ensayos o productos de investigación sometidos a su escrutinio académico. Después, una comisión de tres académicos de tiempo completo del Departamento de Historia: los doctores Laura Pérez Rosales, Luis Vergara Anderson y Ricardo Nava Murcia, revisaron los trabajos finales de los alumnos de licenciatura y seleccionaron los mejores para su publicación en este volumen. Este cuaderno de trabajo reúne cinco ensayos que formulan preguntas acerca del proceso de conformación del Estado nacional mexicano y la escritura de la historia.


Deconstruir el archivo: La historia, la huella, la ceniza

México, UIA- Departamento de Historia, 167 pp.

Por: Nava Murcia, Ricardo

Año: 2015


"¿Por qué reelaborar hoy día un concepto de archivo?" Se trata de una pregunta formulada por el filósofo francésb Jacques Derrida en su libro Mal de archivo. Una impresión freudiana. Cuestión que está destinada a ser apropiada por nosotros los historiadores, quienes podemos hacerlo al desplazarla hacia otra interrogante: ¿es posible pensar históricamente el archivo? La respuesta afirmativa tendría como condición la posibilidad asumir el reto que Derrida nos hace a los historiadores; es decir, distinguir el archivo de aquello a lo que se le ha reducido con frecuencia: la memoria y el retorno al origen; reto que podemos asumir al tomar al archivo, no ya como depósito de la memoria que salvaguarda una identidad añorada, interrogada o perdida, ni como el lugar que resguarda los documentos como testimonios garantes del acontecimiento, sino a partir de reflexionar sobre los modos en que nos relacionamos con este momento de trabajar sobre el documento y escribir libros de historia. Esta obra intenta responder este desafío. El objetivo es contribuir a una reflexión teórica sobre la historia y desplazar el problema del modo en que el historiador se relaciona con las fuentes, a la forma en que puede relacionarse con el archivo. Este desplazamiento indica que una reflexión sobre el concepto de archivo se muestra como un problema previo al modo en que el historiador interpreta las fuentes, y anterior a las discusiones sobre el estatuto epistemológico del discurso histórico. Aquí nos situamos en el campo de la teoría de la historia para interrogar, desde ésta, las posibilidades que abre la deconstrucción del concepto de archivo y su pertinencia para los historiadores.


De los antiguos a los modernos, de los modernos a los salvajes. Para una historia intelectual de Europa

México UIA, 246p; Departamento de Historia. m. Colección El Oficio de la Historia.

Por: François Hartog; trad. Norma Durán Rodríguez Arana

Año: 2015


Esta obra explica la adopción que hace Europa de la Antigüedad. Los antiguos (Grecia y Roma) funcionan como mecanismo de identidad de los modernos. Ser moderno es ser antiguo. Esa es la paradoja de todo modelo de identidad. Mientas mas moderno mas antiguo se debe ser. De esta referencia a la Antigüedad nacen las diversas construcciones literarias, políticas e históricas de ese periodo. Francols Hartog nos revela como toda representación del mundo antiguo esta medida por esa tesis. Pero después de los antiguos vino el descubrimiento de Nuevo Mundo, y con ello otra referencia en la Construcción de la identidad moderna: los Salvajes.


Después de 1945: La latencia como origen del presente

México, UIA, 220 p. : 23cm (El oficio de la historia)

Por: Hans Ulrich Gumbrecht, trad. Aldo Mazzucchelli.

Año: 2015


¿Es posible que los años de posguerra sean el escenario privilegiado para captar una Stimmung, tono o atmosfera que marcaria el desarrollo futuro del mundo hasta desembocar en el “ presente ensanchado” en el que nos encontramos? Algo que existe “ en el estado de latencia” se va manifestado desde entonces, y este texto cree primero rastrearlo y conjeturarlo en fenómenos culturales tan diversos como sugestivos: una obra de Samuel Beckett, un pie de foto de la revista life, la revuelta estudiantil de 1968, la ominosa interacción que ocurre en Huis clos de Sartre, una extraordinaria lectura de la poesía de Paul Celan, la implosión del “Social real”, o la súbita e incomoda sensación de que la posguerra podría no ser un fenómeno históricamente acotado, sino quizá una presencia instalada, infinita. Pero la narrativa a la vez sutil y feroz de Gumbrecht arriba a una conclusión inesperada, aparentemente contradictoria con el hilo de su propio relato: quizá no hubo, en realidad, nada que quedase latente de la posguerra hacia acá. Quizá simplemente aquello fue una primera “arruga dentro de la temporalidad lineal de un cronotopo anterior” a aquel en el que estamos entrando. Una narrativa entre autobiográfica y erudita desemboca así en una sugestiva caracterización de la actualidad: entramos ahora en el nuevo cronotopo del “presente ancho”, donde nada puede ser dejado atrás, donde “cada pasado reciente es impuesto, es impuesto en el presente, sobre pasados existentes que han sido almacenados; y en este presente que siempre esta ensanchándose del nuevo cronotopo habrá un sentido menos de lo que cada nuevo “ahora”, cada presente, realmente “sea”.


Ciudadanía y competitividad en la enseñanza de la historia

México, UIA- Departamento de Historia

Por: Sebastián Plá.

Año: 2014


A lo largo de los últimos veinte años los sistemas educativos en Latinoamérica vivieron una serie de reformas íntimamente relacionadas con el desmantelamiento de los débiles Estados de bienestar de la región, que produjeron transformaciones en las epistemologías de los saberes escolares. Poco a poco, los contenidos de enseñanza fueron sustituyendo su fuerte carga fáctica por nuevas propuestas centradas en el desarrollo de competencias y habilidades de pensamiento. Como parte de este proceso, la enseñanza de la historia se vio inmersa en luchas políticas y culturales en las que intervinieron historiadores y grupos de poder que pugnaron por sus visiones de ciencia histórica y por el predominio de lo que concibieron como función social de la historia; investigadores educativos que desde las administraciones nacionales y los organismos internacionales acomodaron los discursos pedagógicos a las necesidades de las nuevas demandas del mercado laboral flexible y homogeneizaron las propuestas curriculares en toda Latinoamérica; maestros que fueron excluidos en muchos países de las discusiones sobre qué historia enseñar pero que encontraron mecanismos de resistencia muy diversos; la sociedad civil que presionó por ciertos contenidos de historia patria, y las grandes editoras transnacionales que tradujeron y comercializaron las nuevas propuestas didácticas. Como resultado, se ha creado una historia que responde al triunfo político de la democracia liberal: un pasado que naturaliza la conformación histórica del ciudadano en la globalización y del trabajador competitivo. Este libro narra a detalle el proceso mediante el cual la historia escolar perdió, en Argentina, México y Uruguay, su sino tradicional en los años noventa del siglo xx para tomar al mercado como actor fundamental de la historia.


Unomásuno: victorias perdidas del periodismo mexicano

México, Uia-Departamento de Historia; Ediciones Fractal, 319pp.

Por: Flores Quintero Genoveva,

Año: 2014


El periódico Unomásuno de los años ochenta resulta central para el periodismo mexicano contemporáneo. Se trata de la historia de un grupo de periodistas que apoyado por una sociedad harta de la hegemonía del PRI, acompaño los movimientos guerrilleros de Centroamérica, denunció las dictaduras en América Latina y dio voz a la izquierda mexicana de su tiempo. Pero lo realmente caracteriza la primera década de su historia es su espíritu de experimentación: fue laboratorio de nuevos géneros y posibilidades periodísticas. Ahí se incubaron la crónica urbana, el reportaje de gran formato, el periodismo cultural irreverente y el deportivo más allá del marcador. En su redacción echaron raíces un fotoperiodismo. Encarnizados pleitos entre periodistas venidos de Excélsior y los que se fueron a La Jornada pusieron punto final a estas victorias, relatadas aquí de manera puntual.


El sermón de misión y su topologia.

México, UIA- Departamento de Historia

Por: Perla Chinchilla Pawling

Año: 2013


La siguiente antología tiene el propósito de ofrecer una muestra de sermones de misión, a partir de la cual se puedan establecer diversos juegos comparativos que propicien nuevas preguntas, o bien nos ayuden a responder otras ya en curso de investigación. El interés por hacer este ejercicio parte del trabajo realizado para dar cuenta de las diferencias entre la "cultura de la oralidad" y la "cultura del impreso" durante el Barroco, a través de la prédica jesuita. La distinción que hemos trabajado hasta la fecha es la que se observa entre el sermón de "misión", vinculado al espacio oral,y el de "corte", relacionado con el libresco. Pero, como hemos visto en el curso de esa investigación y se podrá observar en esta muestra, más que una diferencia tajante se trata de un proceso de diferenciación que remite, a su vez, al de urbanización durante los siglos XVII y XVIII.


Muerte y resurrección de la compañía de Jesús.

México, UIA- Departamento de Historia

Por: Francisco Migoya, S.J

Año: 2013


LA TARDE DEL 16 DE AGOSTO DE 1773, en la casa generalicia de los jesuitas en Roma entraron los prelados Macedonio y Alfani, llamaron a la portería al padre general Lorenzo Ricci y a sus asistentes; y se les leyó el breve Dominus ac RedernPtor que sancionaba la supresión de la Compañía de Jesús. A un tiempo, todas las casas de los jesuitas quedaron cercadas con soldados y alguaciles. El padre Ricci, con ejemplar espíritu de fe, humildad y acatamiento, contestó: "Yo adoro las disposiciones de Dios”. ¿Por qué esa saña y urgencia de eliminar a los jesuitas?" se pregunta Francisco Migoya, ¿eran tan malos o tan poderosos que representaran un peligro social?, ¿qué crímenes cometieron o de qué eran culpables?" Este libro ofrece un relato sensible y sintético de los acontecimientos que llevaron a la extinción de la Orden, los pesares que enfrentaron sacerdotes jesuitas en todo el orbe, la precaria supervivencia y la merecida restauración de la Compañía en 1814


La restauración de la Compañía de Jesús en la América Hispanolusitana

México, UIA- Departamento de Historia

Por: Maria Teresa Matabuenas

Año: 2013


Cartas, leyes y decretos, cédulas reales, memoriales, folletos, emblemas e incluso expresiones personales de júbilo manifestadas en versos; son el tipo de documentos que pueden encontrarse en este volumen dedicado a la exploración de algunas de las fuentes disponibles para la escritura de la historia de la restauración de la Compañía de Jesús en la América hispanolusitana. A través de esta muestra documental puede vislumbrarse la dificultad de la reconstrucción de dicha historia, sucedida en tiempos y circunstancias heterogéneos dependiendo de los nacientes Estados nacionales, frecuentemente inmersos en procesos de independencia, así como en luchas políticas y sociales internas. Para la comprensión del contexto en que estas fuentes aparecieron, se cuenta con una introducción en cada capítulo, seguida por la transcripción de las propias fuentes documentales. Se trata de una útil herramienta para la investigación histórica y un collage de primera mano de opiniones, aspectos y circunstancias sobre la recomposición de la Orden durante el XIX.


De los colegios a las universidades.Los jesuitas en el ámbito de las educación superior

México, UIA- Departamento de Historia

Por: Paolo Bianchini, Perla Chinchilla, Antonella Romano

Año: 2013


Las misiones y los colegios fueron las instituciones centrales de la Compañía en el Antiguo Régimen. Si bien a las primeras la acomodatio les dio cierto carácter particular, los segundos fueron la piedra angular de la consconstrucción de la identidad jesuita. como puede constatarse en la primera parte del libro, en la que se abordan distintos aspectos de la conformación de este complejo educativo. En la segunda parte se da cuenta de cómo los colegios se convirtieron en los enclaves para el retorno de la Compañía durante el siglo XIX, pero cómo también fueron el punto de fricción más claro entre las fuerzas Estado-lglesia, ya que la educación se tornó uno de los espacios de discusión más severo en el mundo laico que se instauraba en Occidente. Por otra parte, a esta pugna entre lo laico y lo religioso habría que sumar una nueva dificultad que hizo de los colegios decimonónicos una institución casi inconmensurable con respecto a los de la Antigua Compañía, pues si algo distinguía a estos últimos era el funcionamiento bajo la norma única de la Ratio Studiorum; tal como el profesor Gómez Diez señala en uno de los capítulos, "[...] el modelo educativo tradicional no es viable. La diversidad entre los países dificulta establecer el mismo tipo de colegio en todas parles". Como apéndice se presentan unos apuntes para una historia de las universidades de la Ausjal que nos ofrecen una visión sucinta pero abarcadora de las universidades de la Compañía de Jesús en el Siglo xx


El oficio de la historia. Ignacio de Loyola el lugar de la imagen

México, UIA- Departamento de Historia

Por: Pierre Antoine Fabre

Año: 2013


En sus Ejercicios espirituales (1548), Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, plantea una "composición de lugar" como preámbulo y fundamento de la contemplación visual. Aquí se exploran los diversos campos en los cuales este dispositivo despliega su eficacia: desde la letra del enunciado ignaciano hasta la historia de las prácticas que éste genera; del ejercicio de la imaginación al lugar que este dispositivo reserva a la imagen; de la melancolía del sujeto contemplativo a la formación de una economía de la melancolía en la actividad contemplativa. De esta manera se encuentran fuertemente vinculadas las implicaciones espirituales, estéticas, institucionales y políticas de la invención de un "arte jesuita", y trazados los contornos del lugar de la imagen en la época de las Reformas.


El Obispo Palafox y los jesuitas.

México, UIA- Departamento de Historia

Por: Jose A. Ferrer Benimeli

Año: 2013


El obispo Palafox y los jesuitas, como nos advierte Ferrer Benimeli, comprende dos partes concernientes a dos periodos distantes en el tiempo. El primero corresponde a la centuria en la que el prelado, en su calidad de cabeza de la Iglesia angelopolitana, se enfrentó a los jesuitas, entre otros motivos, porque éstos se negaron a presentar sus licencias para confesar en tiempo de Cuaresma. Ferrer Benimeli nos ofrece una exposición precisa del conflicto que nos revela la compleja y contradictoria personalidad del obispo Palafox. El segundo apartado del texto se refiere al siglo XVIII, una centuria después de haber fallecido el prelado, El autor expone aquí una puntual explicación sobre las intrigas políticas en la corte española y en la Santa Sede orientadas al extrañamiento y extinción de la Compañía de Jesús, en las que resurgió la figura de Palafox como modelo de perfección de la Iglesia regalista y como mártir de la corporación jesuita en América. La beatificación de Palafox se convirtió así en una «doble manipulación», como concluye el autor de este texto


Concepción Cuepopan, los rostros de un plaza.

México, Uia-Departamento de Historia, 94pp.

Por: Ramírez Maya María Carmina (coord.)

Año: 2013


La plaza de la Concepción Cuepopan es un espacio público colmado de significados en el centro de la Ciudad de México: una muestra de encuentro de culturas que permite entrever el complejo tejido del que se compone la historia de la ciudad y, a su vez, una manifestación viva del pasado en el presente, digna de ser representada por diversas disciplinas. Esata obra presenta el futuro del trabajo de un grupo de investigadores en dar a conocer la riqueza del patrimonio cultural. Se trata de una invitación –a través del estudio y el análisis histórico- a conocer y aprehender este lugar como eje de la concepción espacio-temporal de la Ciudad de México.


Género y los procesos de movilización social.

México, Uia-Departamento de Historia, 512pp.

Por: Laguarda Rodrigo, Lloyd Jane-Dale, Pérez Rosales Laura

Año: 2013


Los textos seleccionados para esta antología, en algunos casos poco conocidos, están unidos por el común denominador de representar movimientos contestatarios o de cuestionamiento del orden establecido, tanto en la cuestión de género como en los procesos de movilización social. Se trata de textos recientes, con propuestas investigativas y temáticas derivadas de la oleada de estudios y enfoques sobre los movimientos sociales y políticos contemporáneos en México que, a partir de los años ochenta, tomaron impulso y diversificaron. Sus páginas, y las presentaciones realizadas por los compiladores en un lenguaje accesible, seguramente resultaran de interés, para académicos, estudiantes y el público en general, que puede encontrar en ellas una ventana para comprender mejor nuestra sociedad.


La mirada del anatomista.Disecciones e invención del cuerpo en occidente

México, UIA- Departamento de Historia

Por: Rafael Mandressi

Año: 2012


Desde fines de la Edad Media comenzaron a realizarse las disecciones de cadáveres humanos. Para el Renacimiento, esa práctica se volvió común como medio de aprendizaje: el Occidente moderno fundó una epistemología de la experimentación a partir de la mirada del anatomista. Esta práctica del saber, la disección de cadáveres, se convierte, pues, en el inicio de la mirada científica. Sin embargo, tradicionalmente la anatomía ha sido dejada de lado en las historias del nacimiento de la ciencia moderna. En La mirada del anatomista, el autor nos muestra cómo la disección de cadáveres, al romper con esquemas tradicionales de lo religioso y estético, se convierte en una concepción peculiar del mundo natural y vital. La mirada del anatomista constituye una figura de la objetividad vinculada con la construcción científica del mundo. Conocimiento y muerte están articulados en el saber moderno; se aprende sobre cuerpos muertos, se les disecciona y se configura un cuerpo mutilado. Estamos ante el cuerpo cartografiado, dividido y seccionado del anatomista.


La historia en migajas.

México, UIA- Departamento de Historia

Por: Francoi Dosse

Año: 2012


Con la publicación de La historia en migajas de François Dosse queremos reiterar la pretensión que tiene eslación, El Oficio de la Historia:“[...] difundir la reflexión que el historiador y el científico social hacen o han hecho sobre el oficio de la historia. Con la publicación de ensayos historio gráficos, testimoniales o epistemológicos, cada volumen pretende ser un complemento eficaz en la práctica de la investigación histórica. Quiere ser un espacio abierto no sólo a los historiadores sino a investigadores de otras disciplinas tales como la psicología social, la sociología de la cultura, la antropología. la filosofia…”EI presente texto es una pieza más en la línea de recuperación, acotamiento y actualización de la lucidación que se lleva a cabo, por medio del análisis de los caminos historio gráficos contemporáneos. Establecer y ampliar el espacio de la escritura de la historia posterior a la llamada Revolución de los Anuales en la segunda mitad del siglo pensándola en términos de paradigmas, escuelas, la desaparición de comunidades científicas alrededor de una concepción de la historia, o incluso la dilución de la disciplina como la hemos conocido, es a Io que se aboca la reflexión que se ofrece en este volumen. Así, desde La escritura de la historia de Michel de Certeau —publicada en francés en 1975 y por primera vez en esta colección en 1985—, en la que anunciaba ya el "giro historiográfico" de los años ochenta, hemos dado a conocer en esta temática: Historia y psicoanálisis, Historiografía francesa, guerra de las memorias y La producción textual del pasado. En 2005 ha salido de las prensas Producción de presencia. Lo que el significado no puede transmitir, de Hans Ulrich Gumbrecht, en el que se presenta el problema de los excesos de la hermenéutica en el campo de la historia; ahora se añade la reedición de historia en migajas. Se trata de un texto que produjo un interesante y polémico diagnóstico sobre los Annales, que el tiempo ha confirmado, desmentido o afinado. El libro de es, a la vez, un texto sintomático' y, ya, un documento indispensable para mostrar y comprender el tipo de observación que acerca del campo historiográfico hacía un historiador francés en 1987. cuando apareció por primera ocasión.


La posesión de loudin.

México, UIA- Departamento de Historia

Por: Michel de Certeau

Año: 2012


Quizá la posesión demoniaca de la cual se ha tratado más en diversos foros sea la de Loudun. Esta posesión en el convento de las monjas ursulinas de principios del siglo XVII ha sido contada en películas, novelas, obras de teatro y libros de historia. En la presente obra se muestran las distintas formas sociales que adquiere la figura del diablo a lo largo de la historia moderna. Tomemos en cuenta que, en el siglo XVII, el diablo es visto mediante dos figuras que se excluyen mutuamente: en las ciudades, la posesión; en el mundo campesino, la bruja. La primera debe ser exorcizada,mientras que la segunda, quemada; aquélla tiene la forma de un contagio "histérico"; ésta es un ataque contra el poder absolutista. Michel de Certeau lleva a cabo un estudio en el que articula lo micro y lo macro para entender el fenómeno de la posesión, que aparece como una respuesta femenina en contra del dominio secular del macho. La mujer poseída se permite decir todo lo que ha callado. Estamos ante una historia de género, una historia social, una historia cultural y también, ante la emergencia de los estudios de microhistoria.


La Producción Textual del Pasado III. Una lectura crítica de la Teoría de la Historia de Paul Ricoeur. Implicaciones filosóficas y ético-políticas.

México, UIA -Departamento de Historia, 291 pp.

Por: VERGARA ANDERSON, Luis

Año: 2011


En este tercer volumen de La producción textual del pasado (obra que en su conjunto habrá de constar de cuatro) se da cuenta de algunos resultados obtenidos de una lectura crítica de la teoría de la historia de Paul Ricoeur, expuesta fundamentalmente en los volúmenes primero y tercero de Tiempo y narración (1983 y 1985) y en las partes segunda y tercera de La memoria, la historia, el olvido (2000). Esta lectura se llevó a cabo a partir de la posición teórica desarrollada en el segundo volumen. Se trata de “algunos” resultados porque el registro de todo lo que podría arrojar esa lectura crítica vendría a ser tanto como la reescritura de esas obras de Ricoeur. A este respecto, Vergara ha procurado seleccionar lo relativo a los temas de carácter esencial para la teoría de la historia en los que podría suponerse una mayor afectación por el cambio de perspectiva teórica fundamental que empleó el autor. En el tiempo de la redacción del primer volumen, orientado a la exposición de la teoría de la historia de Ricoeur, no se encontraba aún disponible La memoria, la historia, el olvido. Esto se ha subsanado, de alguna manera, en el presente volumen, en el que se incluyen visiones panorámicas de la epistemología de la historia y de la hermenéutica de la condición histórica expuestas en esa obra.


Evidencia de la Historia.

México, UIA - Departamento de Historia, 240 pp.

Por: HARTOG, Francois

Año: 2011


La historia como relato de lo ya acontecido ha perdido evidencia para el hombre contemporáneo? ¿El lector actual cree en esos relatos nacionales o mundiales que lee en los libros de historia? ¿Las formas de validar sus conocimientos tienen una credibilidad hoy? La respuesta a esas preguntas no puede ser unívoca y clara. La respuesta sería “si” para algunos y “no” para otros, siempre y cuando aceptemos que esos otros son mayoría. La historia como discurso científico ha perdido su evidencia. Eso significa que hemos transitado hacia una nueva experiencia social del tiempo: de la historia a la memoria. ¿La memoria desplaza a la historia en el siglo XXI? Evidencia de la historia es una historia de las formas de hacer evidente algo. Este libro repasa las evidencias de los historiadores, desde los antiguos hasta los contemporáneos. La evidencia de la historia es aquello que el historiador ve al dejar de ver otras cosas. La historia y su historia es lo que encontramos en esta obra seria y profunda.


Cátedra Edmundo O’Gorman. Teoría de la Historia, Vol. 1,

México, UIA- Departamento de Historia, 213 pp.

Por: MENDIOLA, Alfonso, Luis Vergara (coords.)

Año: 2011


La teoría de la historia (crítica o analítica, en contraste con la sustantiva o especulativa, según la terminología de Arthur C. Danto) tiene como objeto la actividad historiográfica y su producto, esto es, el discurso histórico. Puede ser emprendida desde muy diversas plataformas disciplinarias: filosofía (ontología, epistemología o ética), sociología, teoría literaria…, o desde la misma historia. A partir de los inicios de la década de los años setenta del siglo pasado se ha venido operando lo que Alfonso Mendiola y Guillermo Zermeño nombraron el “giro historiográfico”, consistente en la historización, por parte del historiador, de su propia práctica. Con este giro historiográfico se desdibuja la línea de demarcación entre la actividad historiográfica y el teorizar sobre ella. En los trabajos recopilados en este libro puede apreciarse una muestra del tipo de trabajo que hoy día se viene realizando en el ámbito de la teoría de la historia.


Pluma de ganso, libro de letras, ojo viajero.

México, UIA- Departamento de Historia, 116 pp.

Por: CHARTIER, Roger

Año: 2011


La historia de la lectura se ha construido como uno de los dominios más importantes de la historia cultural. Las investigaciones sobre la apropiación del libro por el lector han enriquecido de manera estimulante a los estudios tradicionales de la producción y difusión de los impresos, ya que nos han mostrado que no hay ediciones sin lectores, ni impresos sin compradores. Al dar prioridad al lector en el estudio de la cultura escrita se han visto que los artefactos sociales, así sean viviendas, ropa, alimentos, etcétera, sólo se entienden plenamente si alcanzamos a comprender los modos en que eran usados en cada época. Quizás una de las mayores aportaciones que ha hecho Roger Chartier continúa profundizando en dichos temas, pero ahora lo hace con la ayuda de los siguientes autores: Vico, Kant, Condorcet, Benjamin y Borges. Pero aunque éstos formen parte de los llamados “clásicos”, no tenga la menor duda el lector de que la manera en que los usa Chartier es sumamente creativa.


Alemania y el México independiente

México, UIA- Departamento de Historia

Por: Karlo Kohut, Alicia Mayer, Brigida Von Mentz Mariz Cristina Torales

Año: 2010


Miradas cruzadas: bajo este lema, 32 investigadores mexicanos y alemanes estudian en este volumen las múltiples y complejas relaciones culturales entre Alemania y México en el primer siglo de su independencia. Una primera fuente del conocimiento recíproco son las publicaciones de viajeros alemanes en México y algunas viajeras mexicanas en Alemania que se analizan en la primera parre. En la segunda, se analiza la presencia duradera de Alemania en México: así, el pensamiento alemán en la escena política y cultural, la colonia alemana en la Ciudad de México y la labor de diferentes y empresas alemanas que contribuyeron al desarrollo técnico e industrial del país. En la tercera parte, se invierte la perspectiva al enfocar la presencia mexicana en Alemania. El congreso de 2006 fue enriqueciendo por una exposición de la Biblioteca Nacional de México que ilustró magníficamente la presencia del pensamiento alemán en México. El CD que acompaña esta edición es un testimonio duradero de ella. Historia Cultural. Esta colección pretende ofrecer a los lectores aquellas investigaciones de historia que asumen la sociedad como un sistema de comunicaciones. Con esto esperamos que al estudiar históricamente las distintas formas de comunicación que ha habido a lo largo del tiempo, podamos comprender mejor a nuestro mundo, que se caracteriza por las nuevas tecnologías informativas.


La Producción Textual del Pasado II. Fundamentos para una lectura crítica de la teoría de Paul Ricœur

México, UIA -Departamento de Historia, 477 pp.

Por: VERGARA ANDERSON, Luis

Año: 2010


En la primera parte de este segundo volumen de La producción textual del pasado (que habrá de constar de cuatro) se analiza lo que Ricœur denomina “postulado ontológico e la referencia” –el lenguaje refiere a una realidad extralingüística– y se hace una crítica del mismo en el marco del propio pensamiento ricœuriano. Esta crítica abreva en una pluralidad de autores, entre los que destacan Martin Heidegger y Frank R. Ankersmit. En la segunda parte se elabora un marco teórico conceptual a partir del supuesto inverso –la realidad es interna al discurso–, a la luz del cual la escritura de la historia emerge precisamente como producción textual del pasado. En el tercer volumen de la obra se emprenderá una lectura crítica de la teoría de la historia de Ricœur desde este marco teórico conceptual.


Proceso de construcción de las identidades en México. Nueva España, siglos XVI-XVIII

México, Uia-Departamento de Historia, 294 pp.

Por: Chinchilla, Perla (coord.).

Año: 2010


¿Es posible escribir una historia nacional en la actualidad? ¿Desde dónde constituir síntesis que nos permitan historizar una sociedad? Éstas son las preguntas que dan origen a la investigación que se presenta en este volumen. Partiendo de la reflexión sobre la posibilidad de encontrar un eje alrededor del cual se pueda estructurar el devenir de una sociedad, los autores de los textos que aquí aparecen evidencian la dificultad de llevar a cabo esta tarea en un mundo "posnacional"; alternativamente proponen trabajar “atravesando las rupturas de lo nacional” a partir de procesos que se articulan con una lógica identitaria. Desde sus temas de especialidad, los autores trabajan sobre procesos de construcción de identidades en el caso de la historia de la entidad que hemos reconocido como México. En este marco se abre nuevamente la discusión sobre la función de “síntesis” de la Historia y se reflexiona sobre el concepto de “identidad”.


Et al. Los jesuitas formadores de ciudadanos. La educación dentro y fuera de sus colegios (siglos XVI-XXI)

México, Uia-Departamento de Historia, 261 pp.

Por: BORJA, Jaime, Francisco Ortega, Miguel Rodríguez

Año: 2010


Michel de Certeau escribe en La escritura de la historia: “Otros indicios atestiguan hasta qué punto las prácticas religiosas se someten a las formas sociales. Daremos algunos ejemplos: en la disciplina de enseñanza de los colegios, lo que se impone cada vez más son las ‘virtudes’ socioculturales y económicas ―la cortesía, la compostura, el ‘porte’, y, todavía más, la higiene (ligada a cierto dominio de la vida), el rendimiento (el estado de escolar tiene por fin una utilidad social), la competencia (el saber se ordena para luchar por la promoción), la ‘urbanidad’ (el orden establecido de las convenciones sociales), etcétera―, mientras que las ‘virtudes cristianas’, cuyos elementos se establecen según una lista invariable, simplemente se reclasifica en esta reestructuración social de las prácticas. Asimismo, se produce una nueva orientación en las instituciones y las fundaciones religiosas con la lógica que introducen la preocupación por la eficacia, la racionalización que tiende a un ‘orden’ o el espíritu del método, que hasta en la práctica de la oración sustituye las ‘inspiraciones’ con la utilidad de los ‘buenos pensamientos’, o los ‘afectos’ del corazón con ‘razones’ y ‘métodos’ ”. Los trabajos aquí presentados parten de esta referencia, con una reflexión que continúa hasta nuestros días.


Bernal Díaz del Castillo: verdad romanesca y verdad historiográfica

isbn 968-859-220-X

Por: MENDIOLA, Alfonso

Año: 2010


La gran mayoría de los estudios publicados sobre la obra de Bernal Díaz se centra en uno de los dos aspectos siguientes: en los motivos por los cuales este cronista escribió su Historia verdadera, o en la historia del texto. La interpretación que ofrece Alfonso Mendiola se fija en un personaje poco estudiado: el lector. Mendiola considera que la concreción del sentido de un libro es un acontecimiento que se realiza en el proceso de interacción entre texto y lector; por ello ha emprendido la reconstrucción de la perspectiva de los lectores de la crónica bernaldiana. Su interés fundamental consiste en historiar el acto de leer.


La defensa social. Historia de la campaña de la División del Norte.

México, Uia-Departamento de Historia, 2010, CXII+135 pp. Ils. isbn 978-968-859-719-4

Por: Edición crítica e introducción de Rubén Lozano Herrera

Año: 2010


José Juan Tablada es conocido más que nada por haber sido uno de los escritores modernistas más distinguidos y por ser el autor de la sátira Madero-Chantecler en contra de Francisco I. Madero. En otras palabras, se le identifica como poeta notable y como autor reaccionario, con lo que a veces está en el Parnaso, y en otras ocasiones en el Hades. Entre las explicaciones para ello hay dos básicas: la primera, la de haber sido un polígrafo fértil, lo que no necesariamente implica que toda su obra sea excelsa; la segunda, su involucramiento en la política nacional, con lo cual, y por haber pasado de antirrevolucionario a propagandista posrevolucionario en el exilio, en su vida y obra hay mucho por conocer. La defensa social. Historia de la Campaña de la División del Norte es una de las obras que muestra el cariz político de Tablada. Se trata de un elogio a Victoriano Huerta. Esta aseveración basta para despertar recelo, por lo que implica el nombre del usurpador por antonomasia de la historia nacional. Sin embargo, para los interesados en la obra tabladiana, es asimismo un incentivo para adentrarse en la escritura y en la personalidad de un autor fundamental de las letras mexicanas. En este volumen se ofrece la edición crítica de la obra en cuestión, que no había vuelto a salir de la imprenta después de su publicación en 1913.


Proyectos políticos, revueltas populares y represión oficial en México, 1821-1965

México, Uia-Departamento de Historia, 278 pp.

Por: Lloyd, Jane Dale y Laura Pérez Rosales (coords.)

Año: 2010


Los siete trabajos que aquí se presentan son el resultado de investigaciones, reflexiones y propuestas sobre la formación de la cultura política y del ejercicio del poder en México en los siglos xix y xx. De entrada se ofrecen dos casos de la visión social desde arriba, de alcance nacional y desde el mirador de dos de las elites dominantes en el México decimonónico: la de los conservadores y la de los liberales. En contraste, los cinco estudios siguientes, que abarcan desde mediados del siglo xix hasta la década de los sesenta del siglo xx, se refieren a visiones desde abajo y a partir de las acciones contestatarias de las clases alternas. Tratan de grupos populares de la sociedad mexicana, tanto rurales como urbanos, que, con base en su cultura particular y sus redes comunitarias y solidarias, confrontaron al poder regional y hasta nacional. Se constató, así, la existencia de diversas culturas políticas populares alternas –entendida la cultura como un conjunto de prácticas, costumbres cotidianas, reglas y normas sociales que conllevan a una conciencia consuetudinaria y una cosmovisión propia–, eficaces y determinantes en los procesos de movilización y resistencia sociales.


La experiencia histórica sublime. Tr. del neerlandés de Nathalie Schwan.

México, Uia-Departamento de Historia, 415 pp. Ils. isbn 978-607-417-116-7

Por: Ankersmit, Frank

Año: 2010


En 1902 el gran historiador holandés (igual que Frank Ankersmit) Johan Huizinga visitó una exposición de pintura flamenca, y al contemplar algunas pinturas de los Van Eyck y de Rogier van der Weijden experimentó de manera directa, no mediada, el pasado que pervivía en esos cuadros, pertenecientes al pasado y al presente a la vez. Esta experiencia histórica vino a ser la fuente de la inspiración para la escritura de su obra más conocida, El otoño de la edad media (1919). La experiencia de Huizinga es el caso paradigmático de la “experiencia histórica sublime”, expresión en la que la última palabra es empleada en el sentido técnico en el que la usó Kant. Huizinga, al referirse a ella, habló de “la gracia de la experiencia histórica”. La experiencia histórica sublime, como Ankersmit la entiende, antecede a la más auténtica práctica historiográfica y puede aportar la motivación profunda para emprenderla. Constituye la respuesta a la pregunta sobre el origen y la naturaleza de la conciencia histórica, esto es, a la pregunta por cómo surge la noción misma del pasado histórico. La experiencia histórica sublime apareció originalmente en inglés en 2005 y posteriormente el autor preparó una nueva versión en neerlandés, que fue publicada en 2007. Este libro es la traducción al español de la versión holandesa. Frank R. Ankersmit es en la actualidad una referencia imprescindible en cualquier discusión en el ámbito de la teoría de la historia. Es autor de catorce libros, editor (o coeditor) de otros diez y ha publicado cerca de 150 artículos. En 2007 fundó la revista Journal of Philosophy of History, de la que es el editor en jefe.


Una historia de los usos del miedo

México, Colmex/Uia, 327 pp. isbn 978-607-462-046-7

Por: Gonzalbo Aizpuru, Pilar, Anne Staples y Valentina Torres Septién (eds.)

Año: 2009


La visión panorámica de los capítulos que conforman este libro permite un acercamiento a los ejes fundamentales que orientaron las investigaciones y que justifican su integración. Nos hemos referido al miedo como estructurador de relaciones sociales, a la justificación de la violencia motivada por el miedo, a la percepción del miedo a amenazas imaginarias como capaz de producir las mismas consecuencias que si existiese la amenaza real, a la selección de un enemigo como causante del peligro denunciado, a la habilidad para conseguir que el miedo se convirtiera en impulsor de movimientos colectivos y a respuestas variables ante los miedos. De un modo u otro todas estas ideas están presentes en los textos que presentamos.


Migraciones y cambios. Historias de mujeres y cambios.

México, Uia-Departamento de Historia, 169 pp. Ils. isbn 978-607-417-010-8

Por: Palacio Langer, Julia del, Alejandra Valdés Teja y Claudia Villanueva Lagar

Año: 2009


Este volumen reúne tres textos vinculados con el movimiento de las personas en la vida diaria. En los dos primeros casos, sendos episodios de mujeres que llegaron a México en la primera parte del siglo xx; en el tercer caso, sobre lo que implica el desarrollo de una hacienda. Lo minucioso de las investigaciones que dieron lugar a los tres escritos ejemplifica cómo aproximarse a la vida cotidiana desde la historia en épocas y circunstancias diversas. En el primer texto, Julia del Palacio se adentra en los años previos a que la psicoanalista Marie Langer llegara exiliada a América, primero al sur y luego a México; es un periodo que refiere los años de formación en Austria, con todos los avatares que enfrentó una intelectual judía en los años anteriores a 1939. Por su parte, Alejandra Valdés narra las peripecias de Blanca Chacel de Arimón, quien tuvo que abandonar la España desangrada por la Guerra Civil, y desempeñó un papel fundamental en el rescate del tesoro artístico de aquel país. Claudia Villanueva se remonta hasta la época prehispánica para situarnos en el asunto de la tenencia de la tierra y con ello explicar el acontecer diario en la hacienda de Lechería.


Sobre el judaísmo mexicano. Diversas expresiones de activismo comunitario.

México, Uia-Departamento de Historia, 351 pp. isbn 978-607-417-055-9

Por: Goldsmit, Shulamit y Natalia Gurvich (coords.)

Año: 2009


Diez estudiosos e interesados en el tema, la mayor parte académicos, pero también activistas, se reunieron durante dos años en un seminario organizado por el Programa de Cultura Judaica de la Universidad Iberoamericana, donde presentaron y discutieron sus trabajos, que versan sobre diversas expresiones de activismo comunitario judío en México. El resultado de sus investigaciones y de la exposición, en su caso, de experiencias propias, se reúne en estas páginas. El arco de los temas abordados va desde la configuración institucional de la comunidad judía en nuestro país (el surgimiento del Comité Central Israelita) hasta expresiones disidentes como el judaísmo humanista. Se incluyen estudios sobre la juventud halebi y la ashkenazita, y se aproxima también a la formación de la comunidad en Monterrey y las relaciones entre judaísmo y masonería, o entre radicalismo juvenil y compromiso político. Las varias referencias a la izquierda judía se completan con una entrevista al doctor Enrique Semo, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México y reconocido historiador y economista.


El oficio de una vida. Raymond Buve, un historiador mexicanista.

México, Uia-Departamento de Historia, 222 pp. isbn 978-607-417-009-2

Por: Pérez Rosales, Laura y María Eugenia Ponce (coords.)

Año: 2009


Desde 1967, el historiador y antropólogo holandés Raymond Buve ha estado vinculado a México. Su vocación de investigador y formador de historiadores lo acercó a los archivos históricos de la ciudad de Tlaxcala, repositorios que proveen la materia prima para estudiar los entramados políticos y sociales de los primeros años de la República Mexicana, los conflictos entre liberales y conservadores, la guerra con los Estados Unidos, el impacto de la reforma liberal en la propiedad de la tierra, los cacicazgos rurales, hasta llegar al estudio del Porfiriato regional. Esos cuarenta años de experiencia en la investigación y en la docencia en México fueron el motivo para organizar un homenaje a Raymond Buve, actividad de la cual se derivaron los textos que aquí se publican, obra de algunos de los colegas y discípulos de Buve. El eje que atraviesa los trabajos es la revisión y explicación de las dificultades, trayectoria, matices y ritmos de la formación del Estado mexicano. Tradicionalmente se ha considerado que el inicio de la joven república y su camino a lo largo del siglo xix equivalen a un sistemático caos. A diferencia de ello, las colaboraciones reunidas proponen un cambio de mirador para analizar la formación del Estado mexicano, específicamente desde la perspectiva de los centros de poder político y económico regionales, y permiten comprender de mejor manera dicha formación.


De la invención de América. La historiografía española y la formación del eurocentrismo. Tr. de Aldo Mazzucchelli.

México, Uia-Departamento de Historia/Fractal, 275 pp. Ils. isbn 978-607-417-069-6

Por: Rabasa, José

Año: 2009


De la invención de América es un texto que reúne dos tradiciones historiográficas: la que se remonta a las obras esenciales de Edmundo O´Gormann y la que inauguran los trabajos de Michel de Certeau y Marcel Detienne. Su propósito es mostrar que la épica que propició Cristóbal Colón no puede ni debe ser entendida como un descubrimiento, y mucho menos como un encuentro, sino como un sinuoso y complejo proceso de invención de un mundo nuevo en el imaginario europeo del siglo xvi. Doble invención: invención de América por parte de los europeos y reinvención de Europa, por si misma, a partir de la necesidad de codificar una nueva otredad. El concepto mismo de invención cuestiona las tramas esenciales que, durante más de cuatro siglos, llevaron a las narrativas en ambos lados del Atlántico a entender al Nuevo Mundo como una suerte de entidad natural que estaba por descubrirse y explicarse. La investigación de Rabasa no sólo propone una ruptura con esa visión, sino que elucida minuciosamente los lugares comunes historiográficos, cartográficos y estéticos que le dieron vida.


El impacto de la cultura de lo escrito

México, Uia-Departamento de Historia, 262 pp. isbn 978-968-859-705-7

Por: Torres Septién, Valentina (coord.).

Año: 2008


Esta obra es producto de la participación de investigadores nacionales y extranjeros que han considerado a la historia cultural como un trasfondo para sus investigaciones. Se ponen a disposición reflexiones relacionadas con el lenguaje, la escritura, la imagen y la gestualidad, la representación de lo real en las prácticas de la escritura y, finalmente, la importancia del objeto museográfico. Los textos, fruto del coloquio final del proyecto “El impacto de la cultura de lo escrito en la historia de México, siglos xvi al xx” –auspiciado por el Conacyt–, están dirigidos a estudiantes y maestros con la intención de despertar el interés sobre el conocimiento de la historia cultural como un oficio de reflexión historiográfica.


Retórica de la santidad. Renuncia, culpa y subjetividad en un caso novohispano

México, Uia-Departamento de Historia, 486 pp. isbn 978-968-859-706-4

Por: Durán, Norma

Año: 2008


¿Es la hagiografía un género literario preciso e identificable desde comienzos del cristianismo? La respuesta, rastreada "genealógicamente" en esta investigación, muestra lo contrario. El término "hagiografía" se empieza a usar, con la connotación que hoy le damos, apenas desde finales del siglo xvii. Además, lo hagiográfico se refiere más al conjunto de los documentos que puede ser útil para reconstruir la vida de un santo que a un género literario específico. En esta obra se estudian las cuestiones anteriores a partir del análisis de la vida de Sebastián de Aparicio escrita por Juan de Torquemada en 1602. ¿Qué modelo de santidad se promueve en ese libro? ¿Cuál es el contexto social desde donde se escribe? ¿Quiénes eran sus posibles lectores? En Retórica de la santidad la autora nos muestra el lugar central que cumple la construcción retórica del beato Aparicio en la propagación de una nueva devoción.


Escrituras de la modernidad. Los jesuitas entre cultura retórica y cultura científica

México, Uia-Departamento de Historia, 378 pp. isbn 978-607-417-030-6

Por: Chinchilla, Perla y Antonella Romano (coords.)

Año: 2008


Por el lugar histórico de la Compañía de Jesús, a sus miembros les tocó ser una “fábrica” realmente impresionante de una enorme variedad de discursos durante el siglo xvii, los cuales, al mismo tiempo, quedarían incluidos y excluidos en las “escrituras de la modernidad”, o también pueden observarse en un inestable lugar intermedio. Algunos pudieron sobrevivir en el mundo moderno, otros desaparecieron ante el embate de este último, y otros, incluso, por extraños caminos, pusieron las condiciones de posibilidad para la aparición de géneros inéditos a costa de su propia extinción. Ejemplos de todo ello es lo que encontramos en esta compilación, en la que se incursiona en esa selva de géneros y subgéneros de catorce modos distintos.


José María Maytorena. Una biografía política.

México, El Colegio de Jalisco/El Colegio de Sonora/Uia-Departamento de Historia, 477 pp.ils. isbn 97

Por: Alarcón Menchaca, Laura

Año: 2008


El presente ejemplar es una biografía política de la figura de José María Maytorena, personaje que hace surgir una serie de interrogantes por el papel que desempeñó en el movimiento revolucionario de Sonora. A través de un enfoque político se reconstruye, a la par del proceso de la revolución, el contexto familiar y social de Maytorena, lo que permite entender la manera en que se formaron las redes de relaciones que permitieron consolidar su liderazgo. Su  carrera política en el estado sonorense, su pertenencia a la oligarquía, el juego entre la alianza y la ruptura con Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, así como su relación con Francisco Villa, son puntos de análisis para planear algunas pinceladas de la vida cotidiana y privilegiada de este hacendado mexicano. Los testimonios, la relevante hemerografía, el trabajo de archivo y la calidad del relato por parte de la autora son los elementos justos que enarbolan una exhaustiva investigación de la actuación ya no ignorada de José María Maytorena.


Visión y legado. Discursos, artículos y correspondencia 1948-1964.

Ed. de Tuvia Friling, Paula Kabalo y Ariel Kleiman, tr. de Joseph Hodara. México, Uia-Departamento d

Por: Gurión, David Ben

Año: 2008


Hombre de pensamiento y de acción, David Ben Gurión guio sus pasos en la política (y de ese modo en la historia) animado por convicciones y reflexiones que se plasmaron en la creación del Estado de Israel, del que fue fundador y cuyo gobierno encabezó durante las cruciales dos décadas iniciales de su existencia, que se extiende ya por sesenta años. Este libro presenta, por primera vez en lengua española,  una porción relevante del legado de Ben Gurión, sin cuyas ideas es imposible comprender la naturaleza y la evolución del Estado que contribuyó a crear. Algunos de los materiales aquí reunidos habían quedado hasta hoy inéditos, pues no se publicaron nunca en hebreo. Unos y otros provienen del archivo que resguarda los testimonios de la vida y obra del gran estadista, ubicado en Sde Boker, en el desierto del Neguev, la región del sur de Israel a cuyo significado e importancia consagró buena parte de su acción y sus cavilaciones y donde quiso yacer. También ocupan un lugar importante en esta obra los diálogos del sabio anciano con la juventud y con los intelectuales. De más está decir que en estas páginas se recogen definiciones imprescindibles sobre la relación entre el Estado y la religión judía y sobre el ejército, una de las instituciones de la democracia y la seguridad israelí. La Universidad Iberoamericana y la que lleva el nombre del fundador del Estado de Israel dan a la imprenta esta obra considerando la dimensión universal de su pensamiento y su vigencia en el mundo de hoy.


Memorias e historias compartidas. Intercambios culturales, relaciones comerciales y diplomáticas entre México y los Países Bajos, siglos xvi-xx.

México, Uia-Departamento de Historia/Embajada del Reino de los Países Bajos en México, 360 pp. isbn

Por: Pérez Rosales, Laura y Arjen van der Luys (coords.)

Año: 2008


La Universidad Iberoamericana organizó un simposio internacional para revisar y analizar la trayectoria de las relaciones culturales, sociales, políticas y económicas entre México y los Países Bajos. Especialistas de México, Holanda y Bélgica estudiaron y discutieron la naturaleza y formación de las relaciones comerciales, las influencias culturales, el intercambio cultural y las relaciones diplomáticas, desde el siglo xvi hasta el xx, entre la Nueva España-México y los Países Bajos. Hasta ahora se ha conocido muy poco la influencia de la cultura flamenca en la sociedad novohispana, al grado de que se tiende a reducirla a la piratería. Sin embargo, la evangelización, la producción editorial, la arquitectura, el comercio y la pintura virreinales, indudablemente recibieron el influjo flamenco. Al paso del tiempo se iniciaron las relaciones diplomáticas entre la joven República Mexicana y los Países Bajos. Esto ocurrió en los años treinta del siglo XIX y, desde entonces, no se han visto interrumpidas, ni siquiera durante la Revolución de 1910 o incluso durante la expropiación petrolera que afectó de manera directa los intereses neerlandeses en la Shell. Los vínculos fecundos pasan por los intercambios culturales y académicos hasta las influencias en la literatura en el México contemporáneo. Los artículos aquí reunidos dan muestra de todo ello.


La formación social y política de los católicos mexicanos. La Acción Católica Mexicana y la Unión Nacional de Estudiantes Católicos, 1929-1958.

México, Uia-Departamento de Historia/Imdosoc, 415 pp. isbn 978-968-859-690-6

Por: Aspe Armella, María Luisa

Año: 2008


Este libro aborda el tema de la formación de los católicos mexicanos y de su posterior militancia política en el periodo 1929-1958. Con base en la investigación en archivos y fuentes católicos hasta ahora escasamente consultados, la autora plantea la tesis de que no hay una sino varias identidades en las organizaciones de católicos durante el periodo de estudio, de acuerdo con su posición particular frente a la historia patria, a los "Arreglos" de 1929 entre la Iglesia y el Estado mexicano y según el papel que cada institución consideraba que debieran desempeñar los católicos frente al Estado y en relación con la política. De las distintas posturas católicas que va desplegando Aspe a lo largo del texto, resaltan: a) la de la Junta Central de la Acción Católica Mexicana, que hacía depender el apostolado de los laicos de la obediencia a la línea jerárquica, y b) la de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos ?organización fundada, inspirada y dirigida por la Compañía de Jesús?, crítica de la línea oficial de la jerarquía y convencida, a la postre, de que la militancia política de oposición sería la consecuencia natural de su peculiar formación como católicos en la Unión Nacional de Estudiantes Católicos. La transición política del país en el año 2000 y la continuidad de Acción Nacional en el poder, con las elecciones presidenciales de 2006, hacen que la lectura de la obra sea más que nunca pertinente y oportuna.


Una política de la lengua. Tr. de Marcela Cinta.

México, Uia-Departamento de Historia, 329 pp. isbn 978-968-859-699-9

Por: Certeau, Michel de

Año: 2008


Al día siguiente de la Revolución francesa, el ideal de igualdad se topa con los dialectos del mundo campesino. ¿Qué hacer ante la multiplicidad de variantes de la lengua que se expresan en el cuerpo social del territorio francés?: o bien respetarlas y aprender a comunicarse en y a través de la pluralidad de sintaxis, léxico y pensamientos, o bien destruirlas al convertirlas en objeto folclórico. La investigación encabezada por el abad Gregorio sobre los "dialectos" tendrá como tarea esencial la de crear "una lengua nacional". Las culturas campesinas serán, para los jacobinos, la representación del otro temible y, al mismo tiempo, fascinante. Gracias a la investigación sobre los múltiples lenguajes que cruzan el territorio francés vemos surgir un mundo impensado: la vida campesina con sus mil rostros. Pero, irónicamente, sólo emerge para desaparecer, pues la única manera de conservarlo será volverla un objeto museográfico. Esta vida externa a las ciudades se describe como jardín paradisiaco o como reserva de la animalidad. A través de la encuesta llevada a cabo por Gregorio vemos cómo la recuperación de un saber local se hace pieza de museo para permitir que triunfe el francés, lengua que encarna a la Nación y a la Razón.


Michel de Certeau, un pensador de la diferencia.

México, Uia-Departamento de Historia, 119 pp. isbn 978-607-417-025-2

Por: Chinchilla, Perla (coord.)

Año: 2008


Pensar la diferencia fue la motivación más fuerte de la segunda mitad del siglo xx. Ese impulso continúa en el momento actual. Es suficiente con recordar ciertos nombres: Lacan, Foucault, Derrida, Deleuze, Vattimo, Levinas, Luhmann... La obra de Michel de Certeau se mueve con ese objetivo. ¿Qué entender por el término “diferencia”? Antes que otra cosa, se refiere a pensar al otro en su radicalidad de distinto al sí mismo; pero también del otro en sí mismo (el cuerpo, lo inconsciente, lo pasional). En la obra decerteuaniana se da un matiz particular: pensar lo otro sin remitirlo a una escena originaria o primitiva (el pasado como inicio absoluto). Dicho de manera más pertinente, comprender la diferencia como acontecimiento. Devenir otro por encontrarse con esa extraña familiaridad del día a día. Del retorno como simulacro de una escena originaria (Freud) al retorno como diferencia de esa escena originaria. En el fondo se trata de pensar el tiempo histórico como producción de lo distinto.


El arte de la biografía. Entre historia y ficción. Tr. de Marcela Cinta.

México, Uia-Departamento de Historia, 459 pp. isbn 968-859-640-1

Por: Dosse, François

Año: 2007


Después de que, sin haber dejado de escribirse biografías a lo largo del tiempo, el género experimentó épocas difíciles en cuanto a su reconocimiento, por considerarse que carecía de cientificidad, desde hace unos veinte años las ciencias humanas en general, y la historia en particular, redescubrieron sus virtudes. François Dosse considera que en la época actual, de esplendor para el género, la biografía se alimenta de las adquisiciones de la historia cultural y del conjunto de las ciencias humanas y literarias. El entusiasmo del lector por las obras de este género se sustenta en: 1) el conocimiento que adquiere acerca de una época y la manera en que la experimenta el sujeto biografiado; 2) el sentimiento de seguridad sobre sí mismo al buscar modelos de vida; y 3) al leer historias -vidas- quizá se da la familiarización con la muerte y con ello la posibilidad de domarla, al seguir las huellas de quienes han desaparecido. El arte de la biografía se originó en un seminario que el autor impartió en la Universidad Iberoamericana en 2003. Sus páginas se abren con una reflexión acerca de la naturaleza del género; continúan con un recorrido por sus periodos de desarrollo, los cuales Dosse clasifica en tres edades: la heroica, la modal y la hermenéutica -al hacerlo, muestra las singularidades de las obras en cada periodo-; y terminan con un repaso de la biografía intelectual. A lo largo del libro el autor muestra los entretelones de la escritura biográfica, y queda claro que ésta vive la tensión entre el polo científico y el polo de ficción.


Paul Ricœur para historiadores. Un manual de operaciones

México, Uia-Departamento de Historia/Plaza y Valdés, 186 pp. isbn 970-722-466-5

Por: Vergara, Luis.

Año: 2006


Aunque este manual puede emplearse a la manera de un libro ordinario para obtener un primer acercamiento a la teoría de la historia de Ricœur a través de su lectura, está pensado más bien para usarse en combinación con los tres libros fundamentales de nuestro autor en relación con dicha temática: Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico (1983), Tiempo y narración III. El tiempo narrado (1985), y La memoria, la historia, el olvido (2000). La primera posibilidad es que se dé la lectura de los textos relevantes de Ricœur asistida por el empleo del manual. En este caso, el lector encontrará indicaciones precisas sobre qué porciones de los libros de Ricœur convendrá leer. Otra posibilidad es que el lector tenga interés en algún tema específico en materia de teoría de la historia, en la cuestión acerca de las relaciones entre historia y ficción, o la que concierne a la identidad narrativa, por ejemplo. En este caso podrá dirigirse al apartado correspondiente de la cuarta sección. Finalmente, el manual puede emplearse, para lo relativo a La memoria, la historia, el olvido, como un complemento del libro del autor del presente texto: La producción textual del pasado I. Paul Ricœur y su teoría de la historia anterior a "La memoria, la historia, el olvido”.


Alejandro de Humboldt. Novela histórico-biográfica traducción del alemán a la edición mexicana original, Isidoro Epstein edición e índice onomástico de Gabriela Silva introducción de Karl Kohut

México, Uia-Departamento de Historia/DAAD, 751 pp. isbn 968-859-595-0

Por: Rau, Heribert

Año: 2006


Esta novela histórico-cultural-biográfica es una obra del siglo xix, y como tal cabe leerla. La versión abreviada que se presenta en este volumen resume dicha obra, privilegiando la parte que más interés tiene para el lector americano de hoy, es decir, la experiencia americana de Humboldt y su visión del continente, de su naturaleza, su pasado, su presente y su futuro. La larga vida de Alejandro de Humboldt permite a Rau trazar un vasto fresco de la historia alemana y europea de fines del xviii y de la primera mitad del siglo xix. Uno de los méritos de la obra de Rau lo constituye su habilidad de mostrar a Alejandro de Humboldt como un intelectual comprometido con las grandes cuestiones de su época y, con él, los círculos de intelectuales tanto en Alemania como en Francia. El resultado es una mezcla entre historia y literatura que en su tiempo chocaba con los patrones tanto historiográficos como literarios. Es sólo en la actualidad, con la llamada “nueva novela histórica” en América Latina, que concedemos más libertad a los autores de las novelas históricas, hasta el extremo de aceptar que inventen nuevas vidas a los personajes históricos conocidos. Desde luego, Rau no va tan lejos, pero en su mezcla personal de historia y novela se toma algo de esta libertad que caracterizará, más de un siglo más tarde, a la nueva novela histórica.


Producciones de sentido, 2. Algunos conceptos de la historia cultural

México, Uia-Departamento de Historia, 387 pp. isbn 968-859-619-1

Por: Torres Septién, Valentina (coord.)

Año: 2006


Esta antología tiene por objetivo mostrar la forma que adquieren los conceptos al ser usados dentro de una historiografía particular: la llamada historia cultural. Las preguntas con las que nos enfrentamos son las siguientes: ¿de qué manera la historia cultural ha problematizado la noción clásica de concepto?, ¿cuáles son las propiedades que caracterizan a los conceptos de este tipo de historia? Y, por último, ¿cómo usar los conceptos cuando se parte del postulado –básico de la historia cultural– de que toda cultura es contingente? Dicho de otra manera, ¿cómo aprender a hacer investigación histórica cuando existen diversas representaciones de lo real?


En idish suena mejor. El idish en la vida cotidiana de los judíos mexicanos. Una colección de palabras, expresiones y refranes.

México, Uia-Departamento de Historia, Programa de Cultura Judaica, 364 pp. isbn 968-859-597-7

Por: Gurvich Okón, Natalia

Año: 2006


El libro que el lector tiene en sus manos no es un estudio sobre la lengua idish, ni sobre su gramática o su literatura. Es más bien una recolección de palabras, expresiones y proverbios en idish usados cotidianamente por numerosos judíos mexicanos de origen ashkenazí. Mi empeño se deriva de la idea de que estos integrantes de la comunidad judeo mexicana son creadores de una forma específica de hablar y ser, enmarcada por una herencia milenaria transmitida por sus padres, por la cultura adquirida en su país de nacimiento, y por el español, su lengua de uso diario. Por medio de la recuperación de nuestras formas de expresión verbal, puede quizás entenderse nuestra forma de ser, aquello que nos resulta querido o temido. Este libro nace, sin duda, de un renovado y creciente interés por rescatar el idish. La prueba de ello es el apoyo decidido y el entusiasmo de tanta gente que me ha acompañado durante la realización de esta compilación. Debido a eso el contenido del libro le resultará cercano a muchos: el idish en este libro es el del uso cotidiano, el de la vida íntima y familiar, el que expresa la complejidad de la convivencia cercana, las alegrías y las penas de la lucha por vivir. Aquellos lectores cuya lengua de comunicación sigue siendo el idish sin duda encontrarán muchos faltantes en este trabajo. Para los que, como yo, el idish conforma una parte fundamental de su memoria, este libro les resultará, así lo espero, disfrutable. A aquellos que algo olvidaron les servirá para recordar. Pero sobre todo este libro está dedicado a quienes saben poco o nada del idish y consideran importante aprender de la lengua y la cultura.


Historia y literatura. Dos realidades en conjunción.

México, Uia-Departamento de Historia, 203 pp. isbn 968-859-617-5

Por: Madrazo Salinas, Casilda, Jorge Alberto Perera González y Socorro Gutiérrez Kiehnle

Año: 2006


Los tres textos que componen el presente volumen son muestra del ejercicio de presentar como ficción diferentes momentos o acontecimientos históricos, precedidos de reflexiones acerca de la utilidad de aprovechar la literatura para facilitar o hacer más atractiva la transmisión del conocimiento histórico. No están dirigidos a un grupo de profesionales o especialistas en la disciplina, sino que en su mira están los lectores interesados o por interesarse en la historia. En el primer caso se encuentran los trabajos de Casilda Madrazo y Jorge Perera, cuyos escritos se inscriben en lo remoto, tanto en el espacio ―el de ella, quien apela a la lectura de los afectos en la historia de Japón, en particular de los siglos xvii y xvii―; como en el tiempo ―el de él, quien se acerca a los interesados en las Cruzadas―. El texto de Socorro Gutiérrez manifiesta de manera expresa el empeño de procurar que los niños se acerquen a la historia.


Con la colaboración de Karl Kohut. México y Alemania: percepciones mutuas en impresos, siglos xvi-xviii.

México, Uia-Departamento de Historia/Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt/Centro de Estudios de

Por: Pietschmann, Horst, Manuel Ramos Medina y María Cristina Torales Pacheco (eds.).

Año: 2006


Sobre todo a partir de la republicación del Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España de Alejandro de Humboldt, alrededor de 1808, Europa ―y muy particularmente Alemania― entró en contacto directo con México (excepción hecha de algún viajero o misionero ocasional anteriormente). A raíz de lo que Humboldt presentó, se le llamó el “segundo descubridor de América”. Sin embargo, al inicio del siglo xxi hay que preguntarse si esta denominación aún se sostiene en la historiografía actual. Un intento de respuesta a este problema tiene distintas vertientes, tanto historiográficas como metodológicas. En primer lugar, hay que constatar que la historiografía, desde el siglo xx, ha ido acumulando muchas evidencias sueltas, presentadas en forma de artículos y trabajos dispersos, apenas relacionados entre sí en alguna ocasión, sobre percepciones mutuas muy tempranas entre lo que iba a ser la Nueva España y una Alemania aún no muy claramente definida en cuanto a su marco geográfico. Esta afirmación vale tanto para distintas regiones como para temas, hechos y realidades respectivas y hasta contactos directos entre México y el mundo alemán mucho antes que Humboldt. En el presente libro, al rastrear esas percepciones mutuas se pretende vincular más a fondo éstas con cada circunstancia histórica que las produjo, rastrear en detalle las vías a través de las cuales se transmitieron en cada dirección hechos importantes que se produjeron en ambos países, percibir de forma más precisa los mecanismos que contribuyeron a transformar tales imágenes y percepciones mutuas y, finalmente, poder identificar en un futuro similitudes que permitan intentos de comparación.


Relecturas de Michel de Certeau.

México, Uia-Departamento de Historia/ausjal/Universidad Católica del Uruguay/Pontificia Universidad

Por: Rico de Sotelo, Carmen (coord. e intr.).

Año: 2006


Esta publicación encuentra su origen en el proceso de reflexión de la red de universidades confiadas a la compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) sobre el desafío que la identidad jesuita plantea a dichas instituciones. Con el intento de rescatar algunas de las contribuciones académicas jesuitas contemporáneas más relevantes, se co-organizó, con el programa de investigación de Medios y Vida Cotidiana del Departamento de Comunicación en la Universidad Católica del Uruguay, un seminario sobre el Itinerario intelectual de Michel de Certeau. En este libro se presentan algunas relecturas sobre Certeau suscitadas por dicho seminario, que atraviesan épocas y geografías, descubren trayectorias, reinventan cartografías entre sures y nortes. Los lectores encontrarán en esta obra distintos autores, diversos estilos, variados temas y múltiples miradas, pero todos animados por una misma pasión: la marca que dejó Michel de Certeau. Los textos se tejen así en torno a la historia, la medicina y la religión, la comunicación y la cultura, la cotidianidad y su aparente rutina, la problemática del desarrollo. Se incluye un texto de Michel de Certeau poco conocido en el ámbito hispánico: “¿Qué es un seminario?”, por demás atractivo.


La historia en migajas. De Annales a la “nueva historia”. Tr. de Francesc Morató i Pastor.

México, Uia-Departamento de Historia, 249 pp. isbn 968-859-615-9.

Por: Dosse, François

Año: 2006


Con la publicación de La historia en migajas de François Dosse queremos reiterar la pretensión que tiene esta colección, El Oficio de la Historia: "[…] difundir la reflexión que el historiador y el científico social hacen o han hecho sobre el oficio de la historia. Con la publicación de ensayos historiográficos, testimoniales o epistemológicos, cada volumen pretende ser un complemento eficaz en la práctica de la investigación histórica. Quiere ser un espacio abierto no sólo a los historiadores sino a investigadores de otras disciplinas tales como la psicología social, la sociología de la cultura, la antropología, la filosofía..." El presente texto es una pieza más en la línea de recuperación, acotamiento y actualización de la elucidación que se lleva a cabo, por medio del análisis de los caminos historiográficos contemporáneos. Establecer y ampliar el espacio de la escritura de la historia posterior a la llamada Revolución de los Annales en la segunda mitad del siglo xx, pensándola en términos de paradigmas, escuelas, la desaparición de comunidades científicas alrededor de una concepción de la historia, o incluso la dilución de la disciplina como la hemos conocido, es a lo que se aboca la reflexión que se ofrece en este volumen. Así, desde La escritura de la historia de Michel de Certeau ―publicada en francés en 1975 y por primera vez en esta colección en 1985―, en la que se anunciaba ya el "giro historiográfico" de los años ochenta, hemos dado a conocer en esta temática: Historia y psicoanálisis, Historiografía francesa, La guerra de las memorias y La producción textual del pasado. En 2005 ha salido de las prensas Producción de presencia. Lo que el significado no puede transmitir, de Hans Ulrich Gumbrecht, en el que se presenta el problema de los excesos de la hermenéutica en el campo de la historia; ahora se añade la reedición de La historia en migajas. Se trata de un texto que produjo un interesante y polémico diagnóstico sobre los Annales, que el tiempo ha confirmado, desmentido o afinado. El libro de Dosse es, a la vez, un texto sintomático y, ya, un documento indispensable para mostrar y comprender el tipo de observación que acerca del campo historiográfico hacía un historiador francés en 1987, cuando apareció por primera ocasión.


La construcción retórica de la realidad: la Compañía de Jesús

México, Uia-Departamento de Historia, 126 pp. isbn 968-859-592-6

Por: Correa Etchegaray, Leonor, Rubén Lozano Herrera

Año: 2005


El presente volumen es el primer aporte conjunto de los investigadores que participan en la línea de investigación La construcción retórica de la realidad. La Compañía de Jesús, del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana. Con la metáfora de una “construcción retórica de la realidad” se pretende englobar las características fundamentales que permiten pensar la sociedad del Antiguo Régimen a partir de una concepción comunicativa de la sociedad como tal. Esa sociedad estamental, organizada a partir de un código religioso fundado en una verdad revelada, que se comprendía y se dictaba desde la cúspide de la elite, requería, amén de los mecanismos represivos materializados en diversas instituciones, de un complejo comunicativo que le permitiera reproducirse, y que aquí llamamos ―en forma extensa― retórica. Con esta palabra se entiende el complejo de discursos, géneros y prácticas que, a través del cuerpo humano ―visto como artefacto comunicativo―, persuadían, al habitante de aquellas sociedades, de valerse de un tipo de verdad moral desde la que debía regir su acción. Con el tiempo, un tipo de verdad argumentativa, o científica, sustituiría a aquélla, y las sociedades modernas entrarían en escena. Los traslapes, permanencias y tensiones de este proceso están en el centro de este proyecto de investigación.


El presente del pasado. Escritura de la historia, historia de lo escrito

México, Uia-Departamento de Historia, 225 pp. isbn 968-859-553-5

Por: Chartier, Roger

Año: 2005


La nueva obra de Roger Chartier ―original en español― presenta la relación entre hacer historia y reflexionar sobre ella. La palabra “relación” no expresa con exactitud lo que el libro de Chartier nos ofrece, pues se reflexiona sobre la historia al hacer historia. Éste ha sido ―desde hace tiempo― su camino propio. Chartier es uno de los historiadores contemporáneos que, al hacer historia, va explicitando sus criterios de verdad, lo cual significa que él sabe que los enunciados del historiador (y el texto en su conjunto) deben ser sometidos a la discusión. Al estudiar los distintos soportes de la comunicación (oralidad, caligrafía e impreso), el autor expone cómo cada uno de ellos construye su relación con lo “real”. De la misma manera que Michel de Certeau, Chartier muestra que la paradoja del historiador es la de unir el discurso con eso que no es él: lo real. En estas páginas el autor va del Siglo de Oro español, pasando por el siglo xviii francés, al siglo xx ―al repensar la obra de Braudel y la de Ricœur. En el recorrido a lo largo de las centurias en cuestión resaltan dos problemas que dan unidad a todo el libro: uno, la historia de la comunicación y sus soportes; el otro, la historia de la historia.


Tierras de indios, tierras de españoles. Confirmación y composición de tierras y aguas en la jurisdicción de Cholula (siglos xvi-xviii).

México, Uia-Departamento de Historia, 126 pp. Incluye un disco compacto. isbn 968-859-588-8

Por: Torales Pacheco, María Cristina

Año: 2005


La presente investigación se refiere a una parte del complejo problema que representa dilucidar la historia de la propiedad agraria en la América hispana, y lo hace por medio de un caso particular, la jurisdicción de Cholula. Se propone un acercamiento a la conformación de la legislación del Estado español sobre la propiedad agraria americana, y la confrontación de la ley mediante su ejercicio en una jurisdicción tradicionalmente agrícola y densamente poblada durante la Conquista. No es gratuita la elección de Cholula como objeto de estudio, pues esta población ha permitido ilustrar los procesos de mestizaje cultural en Mesoamérica. El estudio versa sobre los procesos de legalización de la propiedad agraria por la monarquía española, a través de las confirmaciones y composiciones de tierra. Es frecuente la mención a las composiciones de tierras como procesos de legitimación de la propiedad. Sin embargo, la mayor parte de las reflexiones sobre la legalización de la propiedad se refieren sólo al concepto legal de composición, sin tener en cuenta que son dos conceptos jurídicos los que dieron lugar a la propiedad privada de la tierra y al usufructo del agua para su irrigación. El presente volumen va complementado con un disco compacto en el que, además de presentarse en versión electrónica todo el texto, se incluyen cuadros, ilustraciones y mapas.


Hasta que la muerte nos separe. El divorcio eclesiástico en el arzobispado de México, 1702-1800.

México, Uia-Departamento de Historia/El Colegio de México/Universidad Católica Andrés Bello (Caracas

Por: Dávila Mendoza, Dora

Año: 2005


El enfoque social hacia una época presta atención a la variada interacción entre, por una parte, el sujeto individual, el ciudadano, y por otra las estructuras complejas de los gobiernos y la autoridad colectiva. Desde esta necesaria dialogía, cuyo contexto es el de las reformas borbónicas, este estudio sobre la sociedad colonial novohispana del siglo xviii indaga en la interacción de los universos familiares con los sistemas de poder imperantes para la época: el eclesiástico, el civil y la comunidad misma. A partir de la circunstancia familiar de la separación matrimonial, el estudio expone una relación de poder inversa al plantear que no fue en exclusiva la autoridad eclesiástica la que decidiera sobre la separación. Paralelo al respeto y a la sumisión ante estas autoridades, el momento de cambio permitió que entre mujeres y hombres prevaleciera un sentido individual de decisión, una defensa de intereses y la conveniencia personal de romper el matrimonio, a pesar de los consejos morales que recibieran de vicarios, sacerdotes y familiares. Si las decisiones individuales se sostuvieron pese a la tradición religiosa imperante, ¿qué podría decirse de la injerencia del poder civil durante este proceso de reformas? Tanto el abogado como su discurso, puentes comunicacionales entre la Iglesia y el Estado, se constituyeron en una combinación de valores morales y religiosos que pugnó, muchas veces sin éxito, por responder a los intereses civiles que las reformas imponían. En este contrapunteo entre sujetos, actitudes y discursos, se analiza cómo en contextos de reformas prevaleció la idea de una imagen femenina y una masculina en prototipos de lo que se esperaba socialmente de una mujer y de un hombre. Estas identidades construidas formaron parte de una tradición religiosa imperante y a partir de su identificación, resulta interesante ver cómo fueron utilizadas estratégicamente por las partes como razones contundentes en sus defensas. En síntesis, los vaivenes de la autoridad en un momento de cambios, los conflictos morales y las contradicciones sociales son, desde la separación matrimonial, una ventana para explicar dicho proceso en la sociedad colonial.


Celebración de “la raza”. Una historia comparativa del 12 de octubre

México, Uia-Departamento de Historia, 385 pp. isbn 968-859-534-9

Por: RODRÍGUEZ, Miguel

Año: 2004


Las fechas sacralizadas en el calendario sirven para crear nexos de unión entre los miembros de una comunidad cuyo ideal se manifiesta ritualmente. Fiesta continental desde sus inicios en el cuarto centenario del “Descubrimiento”, el 12 de octubre plantea, épica o críticamente, por medio de un relato mítico de los orígenes, la inserción del mundo americano en el espacio occidental. Además, va dando lugar, a lo largo del siglo xx, a los usos más variados, a veces complementarios, a menudo contrapuestos, que refleja ya la ambigüedad del nombre: Día de la Raza, Día de la Hispanidad, Columbus Day –sin mencionar las nuevas denominaciones sobre las que nadie se ha puesto de acuerdo–. En la celebración de esta fecha, año tras año, se va construyendo y modificando una identificación con entidades territoriales, étnicas, sociales. Este libro evoca dicha conmemoración en territorios extremos de Hispanoamérica, como son Argentina y Puerto Rico y, en el marco de México, sus límites espaciales: Chiapas y la frontera norte. Para analizar la promoción de la fiesta desde instancias oficiales y su reapropiación en ámbitos locales, este libro asume así una dimensión plenamente comparatista.


Visiones del Porfiriato. Visiones de México.

México, Uia-Departamento de Historia / Universidad Michoacana de San Nicolás, 256 pp.

Por: Lloyd, Jane-Dale, Eduardo Nomelí Mijangos, Marisa Pérez de Sarmiento y María Eugenia Ponce

Año: 2004


El Porfiriato es una etapa de nuestra historia de interés permanente para su estudio. En este libro se presentan nuevas investigaciones sobre diversos aspectos de este periodo, base del México moderno. Todas ellas se sustentan en fuentes primarias, una de las cuales es la Colección Porfirio Díaz, que custodia la Universidad Iberoamericana. Los temas analizados se refieren a los procesos políticos, sociales y económicos vividos durante los 30 años de gobierno. En el primer aspecto se estudian las elecciones federales de senadores y diputados, en las cuales se establecerían las pautas para los procesos electorales del periodo: los arreglos tras bambalinas, la decisión del Presidente en la selección de los elegidos y las pugnas entre los círculos estatales y el poder federal. Con respecto a lo social, se revisa el papel de la prensa michoacana, que tratará de ser la conciencia de la sociedad mexicana; el surgimiento de la nota periodística gracias a los esfuerzos de Manuel Caballero, junto con el interés que despertó y su posterior desarrollo; asimismo, el papel que desempeñó el catolicismo social en Morelia, a raíz de la encíclica Rerum Novarum en 1903 y su aplicación en suelo mexicano. Acerca de lo económico, se estudia qué impacto cultural y social produjo el ferrocarril al llegar a las diferentes poblaciones; el papel principal de la arriería, sobre todo en las zonas más inaccesibles de nuestro país; la explotación de la minería con métodos más modernos, así como las ideas económicas del positivismo que sustentaron al régimen. Estas investigaciones proporcionan una nueva visión sobre el Porfiriato, lo cual significa, entre algo más, la oportunidad de dar a conocer una nueva visión de México.


La memoria rescatada. La izquierda judía en México: Fraiwelt y la Liga Popular Israelita 1942-1946.

México, Uia-Departamento de Historia, 195 pp. isbn 968-859-527-6

Por: GURVICH PERETZMAN, Natalia

Año: 2004


Natalia Gurvich se propone en estas páginas el objetivo de contribuir a recuperar la memoria sobre un periodo fundamental en la historia de la comunidad judía mexicana hasta hoy escasamente recordado: la saga de los judíos de izquierda que emigraron a este país durante la primera mitad del siglo xx. Por medio de organizaciones, asociaciones y medios de comunicación, como la Liga Popular Israelita y la revista y el periódico Fraiwelt, los judíos de izquierda se esforzaron tanto por responder, desde el nuevo mundo, a las circunstancias de su tiempo, como por actualizar el bagaje ideológico que portaban de su experiencia europea y –lo que es muy importante– por lanzar asideros a los inmigrantes judíos para la preservación de su cultura, al tiempo que para motivar su integración al país que les dio cobijo.


La fábula mística. Siglos XVI-XVII. Tr. de Jorge López Moctezuma. 1ª reimpr

México, Uia, Departamento de Historia, 354 pp. isbn 968-859-121-1

Por: CERTEAU, Michel de

Año: 2004


Michel de Certeau estudia la escritura de los místicos de los siglos xvi y xvii como manifestación privilegiada de la experiencia cristiana en la sociedad moderna. Estos textos le revelan al historiador francés las grandes transformaciones que afectan a la institución eclesial al inicio de la modernidad: la destrucción de las certezas medievales abre paso a la incertidumbre del hombre moderno. Los místicos viven, como dice de Certeau, un "cristianismo estallado". Estamos ante una investigación profunda y seria de lo que significa el cristianismo para una sociedad secularizada.


Producción de presencia. Lo que el significado no puede transmitir. Traducción de Aldo Mazzucchelli.

México, Uia-Departamento de Historia, 160 pp. isbn 968-859-572-1

Por: Gumbrecht, Hans Ulrich

Año: 2004


La postura que sostiene e impulsa Producción de presencia se puede resumir de la siguiente manera: mientras Hans-Georg Gadamer siempre sostuvo la pretensión de la universalidad de la hermenéutica, en esta obra se exponen sus límites; pues Gumbrecht destaca la importancia de los efectos de presencia sobre aquellos en que la hermenéutica ha insistido: los efectos de sentido. Esta distinción entre efectos de presencia y efectos de sentido es una de las más ricas y productivas para el desarrollo actual de las ciencias humanas. Es necesario insistir en que, de ninguna manera, Gumbrecht niega la necesidad de la interpretación, sino que él ve una tensión u oscilación entre presencia y sentido; pues las disciplinas humanistas ―a lo largo del siglo XX― han dado primacía a una especie de proceso interpretativo sin punto final, lo que el autor explica como pérdida de referencia de las ciencias humanas en general y, en particular, de la historia. Mas a pesar de que ninguno de los dos efectos existe de manera aislada, queda claro que, ante la “sobre-hermeneutización” de las ciencias del espíritu, en este libro se recupera el nivel de la presencia o “presentificación” con el fin de buscar nuevos caminos para la investigación humanística. Por último, podríamos añadir que en estas páginas se corrobora de manera ejemplar el colapso del campo hermenéutico. Producción de presencia. Lo que el significado no puede transmitir nos invita a pensar más allá... de la hermenéutica.


La producción textual del pasado i: Paul Ricœur y su teoría de la historia anterior a La memoria, la historia, el olvido.

México, Uia-Departamento de Historia/iteso, 271 pp. isbn 968-859-532-2

Por: VERGARA, Luis

Año: 2004


A la edad de 87 años Paul Ricœur ha publicado una magna obra más, La memoria, la historia, el olvido (2000), cuyo tema central es el de la representación del pasado y en la que emprende una fenomenología de la memoria, una epistemología de la historia y una hermenéutica de la condición histórica. El interés de Ricœur por la historia data al menos de 1949, año en el que publicó un ensayo sobre Husserl y el sentido de la historia. En el primer volumen de La producción textual del pasado, Luis Vergara repasa el pensamiento y la obra de Ricœur anteriores a La memoria, la historia, el olvido, poniendo especial énfasis en lo relativo a la teoría de la historia. Para el lector interesado en la filosofía hermenéutica –corriente cuyo máximo exponente vivo es sin duda Ricœur– o en la teoría de la historia, este libro constituye la mejor introducción disponible en español para una lectura de La memoria, la historia, el olvido. En el segundo volumen de La producción textual del pasado, actualmente en preparación, se llevará a cabo una lectura crítica de la teoría de la historia de Ricœur, realizada a partir de supuestos epistemológicos y ontológicos distintos a los asumidos por el propio Ricœur.


La educación privada en México, 1903-1976. 2ª. reimpr., México, El Colegio de México

Uia-Departamento de Historia, 436 pp. isbn 968-12-0685-1

Por: TORRES SEPTIÉN, Valentina

Año: 2004


Hablar de la educación privada es referirse a una historia olvidada. Si sólo hasta últimas fechas la historia de la educación en México ha sido rescatada por un sector académico que vislumbra su importancia, la educación particular había quedado todavía más relegada por la historiografía contemporánea. En el presente volumen se piensa a la educación particular como un problema de carácter ideológico. Su interés es situarla históricamente para insertarla en el fenómeno más amplio de la educación pública de la cual también forma parte; con ello se propone ayudar a comprender el asunto educativo en su conjunto, pero sobre todo trata de entender cuál es la importancia que en el México contemporáneo ha tenido la escuela particular en la formación de ciertos grupos sociales, así como la influencia que éstos han ejercido sobre la sociedad en su conjunto.


En 1926. Viviendo al borde del tiempo. Tr. de Aldo Mazzucchelli.

México, Uia-Departamento de Historia, 476 pp isbn 968-859-535-7

Por: GUMBRECHT, Hans-Ulrich

Año: 2004


En 1926. Viviendo al filo del tiempo muestra la importancia, para las humanidades y en particular para la historia, de la distinción entre efectos de presencia y efectos de sentido. Más que una separación, el lector reconocerá una tensión entre ambos. El trabajo de Hans Ulrich Gumbrecht revela que en la sociedad no existen fenómenos exclusivamente de sentido o de presencia. Mas a pesar de que ninguno de los dos efectos existen de manera aislada, a lo largo de este bello libro queda claro que, ante la “sobrehermeneutización” actual de las ciencias del espíritu, es necesario recuperar los aspectos de la presencia o, como gusta decir el autor, de “presentificación”. Por último, podríamos añadir que esta distinción ayuda a problematizar los acercamientos al pasado que se encierran exclusivamente en la hermenéutica (el sentido). En 1926. Viviendo al borde del tiempo ofrece una alternativa novedosa a los problemas actuales de la investigación histórica.


Familia, poder, riqueza y subversión: los Fagoaga novohispanos 1730-1830

México, Uia-Departamento de Historia/rsbap, 278 pp. isbn 968-859-500-4

Por: PÉREZ ROSALES, Laura

Año: 2003


278 pp. isbn 968-859-500-4 “La historia de los Fagoaga, a mi juicio, representa el modelo empresarial vasco, salvando las distancias. Hay enorme talento para los negocios: evitar la fragmentación de la fortuna, diversificación (explotación de minas, haciendas agrícolas, comercio), inteligente política en la utilización de los créditos y préstamos y vinculación, prudente, con el poder, búsqueda de socios solventes, y aproximación a la nobleza. Ciertamente existen también los lados oscuros. La evocación de Zacatecas, sus minas y los Fagoaga, trae a nuestra memoria esta presencia Bascongada aún hoy presente. Este libro aporta, asimismo, aspectos muy novedosos o poco estudiados. Es el mundo durísimo y extenuante de los obreros, de los indígenas y demás operarios de la mina. Esa problemática surge y se presenta aquí, con su crudeza y realismo. (Texto de la cuarta de forros, escrito por José María Urkia Etxabe)


Retórica, comunicación y realidad. La construcción retórica de las batallas en las crónicas de la conquista

México, Uia-Departamento de Historia, 431 pp. isbn 968-859-501-2

Por: MENDIOLA, Alfonso

Año: 2003


El autor pretende mostrar el tipo de realidad que construye la comunicación dominante en la cultura europea hasta finales del siglo xvii. Dicha realidad, que nunca es singular sino siempre “ejemplar”, depende en su totalidad de la comunicación llamada retórica. Este referente se encuentra en las crónicas de la conquista de México escritas en el siglo xvi, y no puede usarse para reconstruir, desde los procedimientos de la historia científica, la realidad de “lo verdaderamente sucedido”, pues cada una de estas formas de comunicación –la retórica y la científica– se refieren a mundos distintos: uno, el retórico, al de la redundancia o repetición (el pasado se repite en el futuro); el otro, el científico, al mundo de la variación o innovación (el futuro es distinto del pasado). El autor analiza las batallas relatadas en las crónicas de la conquista a partir del concepto de narratio extraído de los manuales de retórica del siglo xvi. En lugar de utilizar los métodos actuales de análisis del discurso, este libro recurre a las retóricas españolas del siglo xvi para interpretar las crónicas de Bernal Díaz, López de Gómara y Torquemada.


Michel de Certeau. El caminante herido. Tr. de Claudia Mascarua.

México, Uia-Departamento de Historia, 635 pp. isbn 968-859-506-3

Por: DOSSE, François

Año: 2003


Desde su primer libro, La historia en migajas, hasta El caminante herido, Dosse nos ha presentado el medio intelectual francés. Este largo trabajo le permite situar al individuo dentro de una red de instituciones y relaciones que nos ayudan a comprender mejor el camino seguido por Michel de Certeau. Este elemento hace que la presente biografía no sea la historia de un individuo sin contexto, sino una historia social del medio intelectual francés. Un medio intelectual, de la década de los cincuenta en adelante, marcado por grandes modas, de las cuales era difícil conservar distancia; sin embargo nos sorprende la capacidad de Michel de Certeau para mantener siempre una postura propia. Lo veremos cerca, quizá muy cerca, del estructuralismo, del lacanismo, de Annales y, a pesar de esa proximidad, siempre manteniendo un pensamiento propio.


Historia y psicoanálisis entre ciencia y ficción. Tr. de Alfonso Mendiola, 2ª ed., revisada y aumentada, precedida de “Un camino sin trazar” por Luce Giard.

México, Uia-Departamento de Historia/iteso, 168 pp. isbn 968-859-511-x

Por: CERTEAU, Michel de

Año: 2003


La nueva edición, revisada y aumentada, de Historia y psicoanálisis entre ciencia y ficción, la convierte en una nueva obra con respecto a la primera publicación, pero sin perder su esencia. Además de haberse añadido dos capítulos: “Historia y estructura” (vii) y “Lo ausente de la historia” (viii), Luce Giard reordenó el contenido y escribió un largo texto que facilita la comprensión general de la obra del autor. Los primeros tres capítulos estudian la relación entre la historia y el psicoanálisis. Los capítulos iv a vi constituyen un subconjunto que se refiere a la obra de Foucault; los capítulos vii y viii tratan el problema de la historia y su escritura desde una posición no tan directamente ligada al psicoanálisis. Giard los incluyó, no obstante, porque su contenido es pertinente con algunos de los temas de los capítulos restantes: “La institución de la podredumbre: Luder” y “Lacan: una ética del habla”. Los cambios y los añadidos reafirman lo que ya se anunciaba en la primera edición de esta obra: el lector descubrirá la riqueza de las interpretaciones que Michel de Certeau nos da de Freud, Lacan y Foucault, junto con las reflexiones que le son propias: el poder, el cuerpo torturado, la locura y la ficción en la historia.


Producciones de sentido. El uso de las fuentes en la historia cultural

México, Uia-Departamento de Historia, 443 pp. isbn 968-859-474-1

Por: Torres Septién, Valentina (coord.)

Año: 2002


Si se concede verdad a la afirmación de que el soporte de una comunicación condiciona la forma narrativa de su mensaje, los historiadores que viven en el mundo de los medios masivos y de la comunicación “en línea” tendrán que plantearse, de nuevo, la más antigua de las preguntas de su profesión: ¿cómo escribir la historia? No bastará iluminar el resultado de sus indagaciones o los efectos de lo escrito, se requerirá echar la luz a lo que va primero: la acción de escribir. El seminario de investigación “El impacto de la cultura escrita en la historia de México que se reúne bajo los auspicios del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana y del Conacyt surgió por el deseo de un grupo de académicos de compartir, desde sus inicios, ese gran debate de la historiografía mundial de nuestros días. Un seminario que obliga a leer y a revisar textos sin que la reflexión se pierda por la sensación de urgencia que le contagia el cambio tecnológico. A ese seminario asiste con regularidad un grupo de investigadores y estudiantes becarios, heterogéneo si se consideran sus orígenes y proyectos, pero identificados en su interés por los hechos comunicativos que sedimentan la cultura.


México: historia y alteridad. Perspectivas multidisciplinarias sobre la cuestión indígena

México, Uia-Departamento de Historia, 412 pp. isbn 968-859-438-5

Por: BITRÁN, Yael (coord.)

Año: 2001


Simultáneamente a la conquista se inició la conceptualización de los indios en el pensamiento occidental. Esta presencia, siempre problemática, ha tenido desde entonces un incómodo pero conspicuo lugar en la realidad y la imaginación de los conquistadores, y después en las de las clases dominantes. Su huella ha quedado impresa en escritos de diversa índole que han acompañado el acontecer nacional. El análisis de varios de sus temas conforman este libro: los indios como sujeto de conocimiento; la presencia de los indios en diversos medios escritos o en discursos institucionales: crónicas, prensa, congresos; los indios como actores en el acontecer nacional desde la Colonia hasta el siglo xx, entre otros. Este volumen, que comprende 13 artículos, abarca perspectivas tan diversas como los objetos tratados: históricas, filológicas, filosóficas y literarias. El lector podrá acercarse, a través de las voces de reconocidos especialistas, a bien informados enfoques contemporáneos a problemas que no han dejado de tener vigencia.


La literatura actual en las lenguas indígenas de México

México, Uia-Departamento de Historia, 260 pp. isbn 968-859-422-9

Por: MONTEMAYOR, Carlos

Año: 2001


Junto con Arte y trama en el cuento indígena y Arte y plegaria en las lenguas indígenas de México, obras aparecidas en 1999 y en 2000, que se ocupan de la tradición oral en los pueblos indígenas, este libro completa las tareas de Carlos Montemayor sobre el estado actual, en los umbrales del siglo xxi, tanto de la tradición oral como de la nueva literatura escrita en las lenguas indígenas de México. Montemayor terminó de escribir esta obra después de recibir la beca Rockefeller “Gramática la memoria”, del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana.


Los orígenes de la nación. Pasado indígena e historia nacional

México, Uia-Departamento de Historia, 478 pp. isbn 968-859-418-0

Por: ROZAT, Guy

Año: 2001


Mediante cuatro textos clásicos del siglo xix, considerados como índices de un trabajo cultural colectivo, en Los orígenes de la nación: pasado indígena e historia nacional, Guy Rozat intenta mostrar cómo, en ese siglo, frente a la imposibilidad de fundar la historia nacional sobre el pasado precolombino, la historiografía nacional emprendió paulatinamente la expulsión del indio, que se había vuelto “problema”, del relato de la historia nacional. La marca de esa expulsión se volvería evidente cuando, en contra de todos los prejuicios racistas de la época, las elites porfirianas empezaron a presentar el futuro de la nación como un futuro mestizo. Esa desaparición historiográfica del indio fue la condición necesaria para su transformación, lograda después de la Revolución mexicana, en mero objeto antropológico y sujeto pasivo de políticas estatales dictadas por las burocracias indigenistas.


Una ventana al siglo xvii novohispano. Homenaje a Edmundo O’Gorman.

México, Uia-Departamento de Historia Conaculta-inah/Fomento Cultural Banamex, cd-rom.

Por: CHINCHILLA, Perla, (coord.).

Año: 2001


La práctica de la historia es quizá la más sensible de las formas de recuperación del patrimonio cultural, labor a la que están obligadas las personas y las instituciones que se dedican al cultivo de las humanidades. Este trabajo consiste en rescatar del olvido latente y disperso en que los hechos del pasado se encuentran en archivos y bibliotecas, para integrarlos en un conjunto coherente de información. Un ejemplo de esta tarea se presenta con Una ventana al siglo xvii novohispano, a través del medio moderno y flexible del disco compacto. Con este trabajo se rinde homenaje a la disciplina y el genio académico de Edmundo O’Gorman quien, durante más de cinco años, dirigió en el Departamento de Historia de la Uia el seminario cuyo producto se da ahora a conocer. Estas efemérides y documentos, acompañados de imágenes significativas, permiten acercarse a los hechos relevantes de lo que es quizá la centuria menos conocida de nuestro pasado. El siglo xvii es también, paradójicamente, el tiempo eje de la formación de la personalidad histórica de México, según se reconoce de manera creciente entre los historiadores.


Humanismo en el pensamiento judío. Memorias del 1º y el 2º coloquios internacionales.

México, Uia-Departamento de Historia, cd-rom

Por: GOLDSMIT, Shulamit (coord.).

Año: 2001


Este documento inicia la presentación de memorias de reuniones académicas en el formato de disco compacto. Aquí se dan a conocer los trabajos expuestos en los dos coloquios internacionales sobre Humanismo en el Pensamiento Judío realizados en la Universidad Iberoamericana en los meses de octubre de 2000 y 2001. Dichos coloquios construyeron un espacio académico para propiciar el debate entre algunos estudiosos del humanismo judío y estimularon un pensamiento cuyo propósito es que prevalezcan la razón y la reflexión, que repudie la violencia, que proclame y valore la libertad, la igualdad y el reconocimiento a la diversidad personal y cultural, el entendimiento, el conocimiento y la empatía como armas para el mejoramiento del ser humano. Encarar estos inmensos retos requiere de la profundidad de pensamiento de filósofos como Gershom Scholem, Hermann Cohen, Emmanuel Levinas, Abraham J. Heschell, Martin Buber y Hannah Arendt. La literatura, la pintura, la música, el arte en general, constituyen una fuente de la que abreva una sociedad carente de valores, que día a día busca en las obras de artistas como Marc Chagall y humanistas como Walter Benjamin, Elias Canetti y Franz Kafka un nutrimiento valoral y estético. Se requiere asimismo de las hondas cavilaciones que durante largos años les han dedicado investigadores de países y continentes distintos, de diversas instituciones mexicanas, israelíes, españolas y argentinas, como es el caso de quienes participaron en los coloquios y cuyos trabajos se presentan en este disco.


Ficción y realidad del héroe popular.

México, Uia-Departamento de Historia/Conaculta-Culturas Populares e Indígenas, 174 pp. isbn 970-18-6

Por: BERTACCINI, Tiziana.

Año: 2001


Este libro es el resultado de un minucioso estudio hecho por Tiziana Bertaccini con la finalidad de enriquecer la historia reciente de los mexicanos, a partir del estudio del héroe popular urbano, entendido éste como un factor clave de nacionalización de las masas o de “mexicanización de los mexicanos”. Con base en fuentes bibliográficas, hemerográficas, iconográficas, fílmicas y de historia oral, el estudio toma como eje central a personajes de la cultura popular que acompañaron el crecimiento de la Ciudad de México en los años cuarenta y setenta. Ficción y realidad del héroe popular analiza el surgimiento de una industria cinematográfica nacional y reconstruye el peculiar mundo de la lucha libre; también explora el desarrollo del boxeo en México, desde sus orígenes hasta llegar a modelos de héroes populares. Tiziana Bertaccini logra aportar una tipología histórica del héroe popular urbano; hace hincapié en la necesidad de realizar análisis más profundos sobre la capacidad creativa de las clases populares mexicanas, en la construcción de la simbología nacional.


Cinco ensayos sobre cultura material de rancheros y medieros del noroeste de Chihuahua, 1886-1910.

México, Uia-Departamento de Historia, 350 pp. isbn 968-859-458-X

Por: LLOYD, Jane-Dale

Año: 2001


A partir de una perspectiva histórico-antropológica, este trabajo analiza diversas prácticas y aspectos de la cultura material de los rancheros y medieros del noroeste de Chihuahua durante finales del siglo xix y principios del xx, cuando, eliminada la “apachería”, comenzó el proceso de modernización capitalista de la zona. Estudia la forma peculiar como aquellos se insertaron en el mercado de trabajo regional; esboza la añeja tradición de sus habitantes “de ir a trabajar a las minas de la sierra” y la vinculación con su ingreso a las filas del Partido Liberal Mexicano entre 1905 y 1911, así como la repercusión de sus estadías laborales en los Estados Unidos. También analiza la práctica de “ir a comerciar” y se ve cómo ésta fue desapareciendo para dar lugar a procesos de monopolización de parte de comerciantes fuereños que agudizaron el proceso de polarización social dentro de las comunidades. En otro ensayo se estudia el proceso de colonización y las relaciones conflictivas de los llamados mormones. En la parte final se analiza la legislación liberal referente a la tenencia de la tierra y el desarrollo de un proceso tardío de desamortización de los terrenos municipales de las comunidades agrarias en la zona.


Ilustrados en la Nueva España: los socios de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.

México, Uia-Departamento de Historia/Colegio de San Ignacio de las Vizcaínas/rsbap, 517 pp. isbn 968

Por: ORALES PACHECO, María Cristina

Año: 2001


En la segunda mitad del siglo xviii, la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (rsbap), un proyecto ilustrado, encontró en la Nueva España un campo fértil para constituirse en el principal polo de atracción de numerosos individuos que comulgaron con las Luces. Los miembros de la rsbap en el virreinato de México constituyeron un grupo social líder en los ámbitos intelectual, económico y político. Dicho liderazgo propició las condiciones para la prolífica expresión intelectual, científica y humana en las últimas décadas del siglo xviii y las primeras decimonónicas.


La elección presidencial de Manuel González, 1878-1880. (Preludio de un presidencialismo).

México, Uia-Departamento de Historia, 301 pp ISBN 968-859-403-2

Por: PONCE ALCOCER, María Eugenia

Año: 2000


Esta investigación analiza el proceso de la elección presidencial de 1880, que a fin de cuentas resultó dirigida, con experiencias fraudulentas a la hora de emitir los sufragios. En ella se presentaron abuso de poder y uso de la fuerza; se manifestaron los vínculos de amistad, de subordinación, de familia, de patronazgo; se reconocieron fidelidades de guerra y clientelismo. Todos estos factores son algunos de los mecanismos útiles para formar alianzas y constituyeron las bases de apoyo de los candidatos participantes. La intervención de Porfirio Díaz fue clara; y ante esta evidencia surgieron algunas preguntas que subyacen en la investigación: ¿Por qué era y a quiénes representaba González? ¿Cómo desempeñó Díaz el papel de árbitro en los comicios? Conocedor de los valores, la mentalidad y los hábitos del pueblo mexicano, el Presidente tejió hábilmente las redes políticas locales con las nacionales, a fin de lograr su objetivo: una elección pacífica y el triunfo de su candidato. Como no podía imponer a González, pues carecía de suficiente poder y control sobre el sistema político, convocó a una reunión de gobernadores, quienes acudieron en el panel de “electores” para realizar una consulta sobre quién sería el idóneo para ocupar la presidencia. Este libro, pues, ofrece escenas del ayer, que hasta hace poco seguían representándose en el México del siglo xx.


José Juan Tablada en Nueva York: búsqueda y hallazgos en la crónica.

México, Uia-Departamento de Historia, 267 pp. isbn 968-859-387-7

Por: LOZANO HERRERA, Rubén

Año: 2000


En esta obra es estudiado el vasto material que representan las crónicas que José Juan Tablada escribió sobre la ciudad de Nueva York, para ser publicadas en la prensa mexicana. Las preguntas que guían la investigación nacen del interés por las peculiaridades que Tablada impuso en el género de la crónica y por descubrir los propósitos que éste persiguió al mantenerse por varios años escribiendo de aquella ciudad para lectores que estaban a casi cinco mil kilómetros de distancia. Rubén Lozano Herrera propone que dichos textos son piedra de fundación de la crónica moderna y que estrictamente no son “neoyorkinos”, pues la imagen que presentan de la Babilonia de Hierro no es el recuento y comentario de lo que allá acontece, sino que es una imagen mediada por la vida mexicana.


La obra educativa de los jesuitas en Puebla (1578-1945).

México, Uia-Departamento de Historia/Instituto Oriente de Puebla/Uia-Golfo Centro/Benemérita Univers

Por: PALOMERA, Esteban J.

Año: 2000


La vastedad de acontecimientos que hay por recuperar en la historia de la Compañía de Jesús obliga generalmente, a quienes se han abocado a referirla, a optar por el tratamiento de sólo algún aspecto de ella. Hay investigadores que de manera particular han puesto su atención en la historia de los colegios jesuíticos. Esteban J. Palomera se propuso contar parte de ésta. En este libro se presenta una sistematización de datos, además de una exhortación tácita a actualizar de manera constante las características y lineamientos de la tarea educativa de la Compañía de Jesús y de los sujetos involucrados en ella. Junto con la información acerca de los aconteceres educativos en Puebla, y las evocaciones que suscitará en quienes están cercanos al medio, La obra educativa de los jesuitas en Puebla (1578-1945) despertará en todo lector preguntas referidas al pasado, presente y futuro de la labor de los jesuitas en Puebla y sus áreas de influencia.


La invención de lo cotidiano 2. Habitar, cocinar. Nueva ed., revisada y aumentada. Presentada por Luce Giard,

Uia-Departamento de Historial/Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, 272 pp

Por: CERTEAU, Michel de, Luce Giard y Pierre Mayol

Año: 1999


¿Cómo aproximarse al universo de lo ordinario? ¿Cómo hacer ciencia de la cultura ordinaria, de eso que llamamos vida cotidiana? Michel de Certeau siempre se interesó por encontrar los conceptos de las formas más adecuadas para poder elucidar “las prácticas de lo singular”. Mientras las ciencias sociales se mueven a tientas en su reflexión sobre la vida cotidiana, la literatura nos muestra con gran lucidez y brillantez ese mundo, en las plumas de Musil, Gombrowicz, Beckett y muchos otros. Una vez más, como le gustaba repetir a de Certeau, la poesía se adelanta a la ciencia. En este segundo volumen de La invención de lo cotidiano se estudia el “arte de vivir” en las grandes ciudades actuales, las del hombre sin atributos. Michel de Certeau, junto con Luce Giard y Pierre Mayol, recorren los distintos espacios sociales de la vida actual: el barrio, la casa, la cocina. Por un lado, Mayol estudia la vida de una familia en un barrio de ciudad francesa; por el otro, Giard analiza las formas de cocinar. La obra termina con una invitación a continuar estudiando las prácticas del “héroe oscuro”: el hombre ordinario.


La escritura de la historia, tr. de Jorge López Moctezuma, 1ª reimp., 2ª ed. (tr. revisada)

México, Uia-Departamento de Historia, 354 pp. isbn 968-859-120-3

Por: CERTEAU, Michel de

Año: 1999


Una nota atraviesa este texto: la paradoja. Si bien es un libro que expresamente quiere rendir homenaje al oficio de historiar, es al mismo tiempo un trabajo crítico de la práctica historiográfica de Occidente. Publicado originalmente por la editorial francesa Gallimard en 1978 (1a. ed. en español en 1985 por la Uia), este libro recoge la visión teórica y práctica del historiador francés sobre la historiografía. En la primera parte, "Producciones del lugar", el autor toma una radiografía del quehacer historiográfico, y deja ver hasta dónde el presente interviene en la recuperación de los acontecimientos y de las épocas del pasado. En términos de una autorreflexión rigurosa, el punto de inicio teórico-metodológico va a ser desarrollado a partir de tres estudios de caso que corresponden a las tres partes restantes del libro. La primera versa sobre la historia religiosa del siglo xvii francés; la segunda ejemplifica, a partir de un caso del siglo xvi, cómo la aparición de "lo otro" es capaz de modificar los patrones de intelección del interlocutor. Con ello, de Certeau se enfrenta a la comprensión de otros pueblos, otras culturas, otras épocas. En la última parte, el autor reconoce el "potencial revolucionario" de la práctica historiográfica de Sigmund Freud.


El Siglo de Oro de la melancolía

sbn 968-859-324-9 México, Uia-Departamento de Historia, 463 pp. Agotado

Por: BARTRA, Roger

Año: 1998


El milenario "canon de la melancolía" recubre fibras muy sensibles de la cultura occidental. Con un penetrante e imaginativo estudio de este mal en el contexto del paradójico Siglo de Oro español, de raíces al mismo tiempo medievales y renacentistas y flores de embriagantes perfumes barrocos, amalgama de religiones antagónicas y de una creatividad y vigor intelectual inauditos, opuestos al triste espectáculo de la decadencia del Imperio español, Roger Bartra revela algunas de estas fibras, cuya pertinencia resalta al constatar, entre otras cosas, las analogías de la teoría humoral con la de las sustancias neurotransmisoras del cerebro. El lector encontrará aquí, además, textos españoles y novohispanos de la época, algunos rescatados por primera vez en esta edición. Las introducciones de Germán Franco y Francisco Barrenechea esbozan la peculiar adaptación de dicho canon a la cultura indiana y la refundición de la medicina antigua mediante su reproducción textual. En esta excursión por la historia cultural se unen distintas disciplinas (antropología, sociología, crítica literaria y textual): tejas que se imbrican felizmente, cuya sombra ofrece una lectura fresca de un saber de siglos.


Don Porfirio presidente..., nunca omnipotente. Hallazgos, reflexiones y debates. 1876-1911.

México, Uia-Departamento de Historia, 571 pp.

Por: FALCÓN, Romana y Raymond Buve (comps.)

Año: 1998


El tema central del libro es el Porfiriato, uno de los periodos más importantes y controvertidos de la historia moderna de nuestro país y pieza fundamental para entender el México contemporáneo. Es un periodo sobre el cual se ha escrito mucho y, sin embargo, a medida que se conoce con mayor detalle, se descubre que hay todavía mucho por decir y aclarar, porque surgen nuevas preguntas a las que hay que dar nuevas respuestas. En este libro se suscitan novedosas interrogantes, que abren nuevas perspectivas de investigación. Se presenta un México heterogéneo, en el que se trasluce un gran mosaico de regiones en diferentes grados de desarrollo económico, con diversos problemas sociales y políticos a los que se les darán diferentes respuestas. En palabras de Romana Falcón y Raymond Buve, sus compiladores: "Este libro contiene tanto la presentación de datos originales y estudios de caso como reflexiones historiográficas, líneas analíticas e ideas generales. Se revisan ciertos puntos candentes en el debate sobre nuestro pasado y nuestro presente. Muestran la enorme gama de diferencias regionales que había en los muchos Méxicos de entonces; los cambios y las continuidades en la economía, en la estructura de poder, las mentalidades, las clases en formación, las costumbres y tradiciones pueblerinas y, a fin de cuentas, lo difícil que era, incluso para un político tan hábil y experimentado como Porfirio Díaz, dominar a México".


La guerra de las memorias. Psicoanálisis, historia e interpretación.

México, Uia-Departamento de Historial/unam-Instituto de Investigaciones Sociales/Plaza y Valdés, 27

Por: GONZÁLEZ, Fernando M.

Año: 1998


En este texto se explora una noción que no existe propiamente en el universo psicoanalítico: la de lo efectivamente ocurrido. Son precisamente las nociones de fantasma y fantasía las que obturan la posibilidad de conceptualizar y analizar el peso de lo ocurrido en el psiquismo de los sujetos, y no sólo en el psiquismo. La investigación que aquí se desarrolla permanece enmarcada entre dos nociones: la del archivo y la de la memoria (Jacques Derrida), que mantienen la reflexión en una tensión irreductible. Se intenta hacer entrar en intersección ciertos sucesos del orden colectivo, históricamente determinados, con lo intersubjetivo y lo intrapsíquico, sin confundir los planos y analizando los límites de la interpretación psicoanalítica e historiográfica. Cinco nociones sirven de ejes para el desarrollo de este trabajo: la de lo efectivamente ocurrido, la del fantasma, la del contexto en sus diferentes niveles, la de "contingencia irreductible" (Lévi-Strauss-Piera Aulagnier) y la de aprés-coup. Las artes interpretativas de Guillermo de Baskerville –el célebre personaje de Umberto Eco–, las de Sigmund Freud y las de Carlo Ginzburg, así como los testimonios de los hijos de nazis, conforman parte del material que aquí se trabaja.


Pluma de ganso, libro de letras, ojo viajero

México Uia-Departamento de Historia, 116 pp. Agotado isbn 968-859-296-x

Por: CHARTIER, Roger

Año: 1997


La historia de la lectura se ha constituido como uno de los dominios más importantes de la historia cultural. Las investigaciones sobre la apropiación del libro por el lector han enriquecido de manera estimulante a los estudios tradicionales de la producción y difusión de los impresos; ya que nos han mostrado que no hay ediciones sin lectores, ni impresos sin compradores. Al dar prioridad al lector en el estudio de la cultura escrita se ha visto que los artefactos sociales, así sean viviendas, ropa, alimentos, etcétera, sólo se entienden plenamente si alcanzamos a comprender los modos en que eran usados en cada época. Quizás una de las mayores aportaciones que ha hecho Roger Chartier a la investigación histórica en su conjunto es la de recuperar el interés por las formas de consumo. En esta obra, Chartier continúa profundizando en dichos temas, pero ahora lo hace con la ayuda de los siguientes autores: Vico, Kant, Condorcet, Benjamin y Borges. Pero aunque éstos formen parte de los llamados "clásicos", no tenga la menor duda el lector de que la manera en que los usa Chartier es sumamente creativa.


Manifestaciones religiosas en el mundo colonial americano

Uia-Departamento de Historia/Centro de Estudios de Historia de México Condumex/INAE, 360 pp.

Por: GARCÍA AYLUARDO, Clara y Manuel Ramos Medina (coords.)

Año: 1997


En la obra Manifestaciones religiosas en el mundo colonial americano se reúnen el volumen uno, Espiritualidad barroca colonial: santos y demonios en América (1993) y el volumen dos, Mujeres, instituciones y culto a María (1994) en una sola edición. Al encontrarse agotados ambos volúmenes y al observar la vigencia de estos temas dentro de la historiografía de México, se justificó hacer una nueva edición de los textos originales que fueron el resultado parcial del i Congreso de Manifestaciones Religiosas en el Mundo Colonial Americano, efectuado en la ciudad de Tlaxcala, México, en abril de 1991.


Cuatro versiones de la cuestión agraria mexicana decimonónica.

México, Uia-Departamento de Historia, 338 pp. Distribución interna.

Por: LLOYD, Jane-Dale (comp.)

Año: 1997


Esta antología presenta cuatro visiones del campo mexicano durante el Porfiriato. Las dos primeras fueron escritas en el momento del acontecer, y las otras dos, ochenta años después, a la luz de otras formas de historiar. El análisis de estas cuatro maneras nos permite descifrar la visión que la élite liberal disidente tenía frente al discurso oficial porfiriano sobre la "modernización" del campo mexicano.


Formación de clase y transición agraria en México.

México, Uia-Departamento de Historia, 298 pp. isbn 968-859-278-1

Por: MILLER, Simon

Año: 1997


El tema de este estudio es el desarrollo de una burguesía agraria en el estado de Querétaro, en el centro de México. El periodo que abarca es, por lo tanto, considerable e incorpora los últimos 150 años. Durante gran parte de este periodo la propiedad de la tierra fue un tema predominante de la política mexicana, y después de la Revolución de 1910-20, el campo mexicano fue transformado por medio de una exhaustiva política de reforma agraria. De ahí que la posesión de la tierra en el México moderno se haya convertido en un asunto de propiedades de pequeña escala. La minuciosa investigación de Simon Miller, respaldada con documentación amplia, aporta elementos para el estudio del tema de la propiedad agraria y sus varias implicaciones.


El peonaje en las haciendas mexicanas. Interpretaciones, fuentes, hallazgos.

1ra. ed. ampl. en español. Bayreuth, Alemania, Arnold Bergstraesser Institut/ Uia-Departamento de Hi

Por: NICKEL, Herbert

Año: 1997


Herbert Nickel se propone con este trabajo discutir las interpretaciones del peonaje, confrontarlas con fuentes accesibles y presentar algunos datos que se desprenden del estudio de las fuentes más importantes (contabilidad, correspondencia de las empresas, documentos de litigios judiciales y actas notariales). Pero no se trata de un estudio exhaustivo del tema, sino más bien de señalar las considerables lagunas de conocimiento que existen en este terreno, las que a su vez sugieren no caer en generalizaciones en estudios futuros sobre el tema del peonaje.


Hacendados y trabajadores agrícolas ante las autoridades. Conflictos laborales a fines de la época colonial documentados en el Archivo General de Indias.

Archivo General de Indias. México Uia-Departamento de Historia, 422 pp. isbn 968-859-262-5

Por: Herbert J. Nickel

Año: 1997


¿Cuál era la situación del campo al concluir el siglo xviii en la zona central de Nueva España? ¿Qué jornales ganaban los trabajadores de las haciendas? ¿Cómo era la relación laboral entre los hacendados y los trabajadores indígenas? Éstas son algunas de las preguntas que se plantean a lo largo de la presente investigación. Con documentación encontrada en los Archivos Generales de Indias y de México, los autores presentan algunos ejemplos de los conflictos que se suscitaron entre los trabajadores indígenas y los propietarios de las haciendas novohispanas de las provincias de Puebla, Tlaxcala y Veracruz. La aplicación de las leyes españolas relativas al trabajo en Nueva España pone de relieve la manera en que las autoridades intentaron solucionar estos conflictos, tratando de proteger al trabajador indígena, pero sin que esto significara poner en peligro la producción agrícola y el abastecimiento de las ciudades novohispanas.


Historiografía francesa. Corrientes temáticas y metodologías recientes. Presentado por Hira de Gortari y Guillermo Zermeño. 1ª. reimpr.

México, Uia/cemca/ciesas/iih-unam/Instituto Mora, 165 pp. isbn 968-6029-50-8

Por: NICKEL, Herbert J. y Ma. Eugenia Ponce Alcocer (comps.)

Año: 1997


Contiene colaboraciones de historiadores que participaron en el simposio Avances y Desarrollos Recientes de la Historiografía Francesa, realizado en la Ciudad de México en 1994. El volumen incluye textos de Jean Delumeau, Jean-Michel Sallman, Roger Chartier, Daniel Roche, Jean Pierre Dedieu, Gérard Delille, Bernard Lepetit, Ruggiero Romano y Marc Ferro. Todos ellos tienen en común el propósito de explorar nuevos temas, plantear otras preguntas y tratar de salir de ciertos enfoques metodológicos trillados. En todos hay un gran rigor y hasta un grado de placer en sus búsquedas y en sus hallazgos. Son investigaciones válidas por sí mismas y, en la medida de su apertura, una invitación para proseguir o acompañar los caminos que trazan.


La historia como arte de la memoria. Acosta vuelve de América

México, Uia-Departamento de Historia, 102 pp. isbn 968-859-227-7

Por: EICKHOFF, Georg

Año: 1996


A partir de una recuperación de la Historia natural y moral de las Indias de José de Acosta, Georg Eickhoff nos presenta un sugerente ensayo en el que reflexiona sobre la escritura de la Historia. Se trata de un texto breve y autocontenido que, sin embargo, toca los problemas más profundos de la disciplina: la memoria, la escritura, la moral, la alteridad... Todo converge en el "duelo" que es hacer Historia, y en la Historiografía como un deseo no consumable, pero necesario como el ideal regulativo que nos permite "esperar el futuro con sosiego".


Historiografía general.

México, Uia-Departamento de Historia, 276 pp. Distribución interna.

Por: DURÁN, Norma (comp.)

Año: 1996


La historiografía tiene como objeto fundamental destacar la historicidad de la escritura de la historia. Este análisis que hace ella de sí misma busca –en las prácticas del historiador, en el lugar social en donde escribe y en sus formas de recepción– la función social y los criterios de verdad que cada época elabora en la construcción de la historia. De esta forma, el discurso histórico iniciado en Grecia clásica ya no resulta una continuidad que se “perfecciona y logra progresos significativos”, sino que emergen concepciones distintas de pensar el pasado. Todo eso radicaliza el elemento que la define: lo histórico. La antología abarca el análisis de seis periodos. Desde su aparición con las Historias de Herodoto en el siglo v a. C., hasta el siglo xx con la “nueva historia” y las corrientes de vanguardia. Este recorrido permite pensar en cortes muy acentuados en su escritura y concepción. En sus inicios vemos una historia elaborada como retórica, como “maestra de vida”, como ejercicio de escritura moral, que llega hasta el siglo xvii; en el siglo xix surge la historia-ciencia, la cual se hace con los mismos métodos que las ciencias experimentales y coexiste hasta hoy una nueva formación: la historia como proceso comunicativo. Estos cortes, muy acusados en el manual que presentamos, no son los únicos. Entre cada etapa señalamos cambios no menos importantes que van definiendo las distintas dinámicas de las sociedades en su relación con el pasado. La historiografía, nos dice Michel de Certeau, lleva inscrita en su nombre propio la paradoja –y casi el oxímoron– de la relación de dos términos antimónicos: lo real y el discurso.


La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer. Nueva ed., establecida y presentada por Luce Giard, tr. de Alejandro Pescador. 1ª. reimpr.

México, Uia-Departamento de Historia/cemca/iteso, 229 pp. isbn 968-859-259-5

Por: CERTEAU, Michel de

Año: 1996


La épica del siglo xx es, según de Certeau, la que realiza el hombre sin atributos. Basta con recordar dos grandes obras literarias de nuestro siglo: el Ulises de James Joyce y El hombre sin atributos de Robert Musil para comprobar lo que nos dice el autor. Las cualidades que de Certeau le atribuye a este personaje de la épica actual son: 1) el consumo que realiza es siempre activo y creativo, nunca se somete pasivamente a la forma del producto; 2) la habilidad en el uso de las artimañas para vencer al fuerte (la presencia anónima del poder); y 3) la sensibilidad para recrear redes de intersubjetividad paralelas a los grandes poderes. Debido a estas características que descubre en el hombre ordinario, su estudio de la vida cotidiana se enfrenta al desarrollado por Michel Foucault. Pues mientras este último nos presenta una subjetividad constituida por y desde el poder, de Certeau resalta la capacidad de resistencia constante del hombre común contra el poder.


Minería y sociedad en Taxco durante el siglo xvi.

México, Uia-Departamento de Historia, 234 pp. isbn 968-859-264-1

Por: PÉREZ ROSALES, Laura

Año: 1996


La sola mención de Taxco remite a su proverbial riqueza platera, a su espléndida iglesia barroca de Santa Prisca, a la familia Borda, o bien a una de las ciudades que a principios del siglo pasado visitó Alejandro de Humboldt. Si bien hoy día existen no pocos estudios sobre Taxco, éstos han privilegiado el aspecto estético; pero son escasas las investigaciones históricas que aportan información explicativa del trabajo minero en el lugar. Con base en información proveniente del Archivo General de la Nación, del Archivo de Notarías, del Archivo Histórico del Palacio de Minería y del Archivo Histórico del Arzobispado de México, en este libro se presenta el estudio de los inicios de la extracción minera en ese real de minas, la problemática que significó el reclutamiento de mano de obra –fundamentalmente indígena y las más de las veces conflictivo–. el impacto de la explotación minera en el desarrollo agrícola de la región de Iguala y la composición de una sociedad cuyo centro de gravedad giró alrededor de la producción minera.


Las relaciones diplomáticas entre México e Israel (1947-1967).

México, Uia-Departamento de Historia/Secretaría de Relaciones Exteriores, 285 pp. isbn 968-859-258-7

Por: GARAY, Graciela de

Año: 1996


El tema de las relaciones diplomáticas entre México e Israel, analizado desde la fundación del Estado judío (1947) hasta la guerra de los Seis Días (1967), no había sido investigado antes del presente libro. Al carácter de novedoso, hay que sumar al trabajo de Graciela de Garay el hecho de que todo el estudio del periodo se realizó con base en el Archivo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Un atributo más es que de la consulta minuciosa la autora derivó su interpretación que la lleva a plantear la pregunta: ¿Por qué no se dio un mayor interés por parte de México hacia Israel, dada su importancia dentro de la comunidad internacional? Interrogante cuya respuesta es el propósito fundamental del presente trabajo.


América, imperio del demonio. Cuentos y recuentos

México, Uia-Departamento de Historia, 189 pp. isbn 968-859-210-2

Por: ROZAT, Guy

Año: 1995


Este libro es el producto de las múltiples lecturas que el autor ha realizado de la crónica del misionero jesuita Andrés Pérez de Ribas, el evangelizador de los yaquis. Es el resultado de una experimentación metodológica por medio de la cual el autor intentó reconstruir la naturaleza profunda de esa crónica, su funcionamiento y su interés para una historia cultural del septentrión novohispano. América, imperio del demonio también puede ser considerado como la demostración de cómo una crónica del siglo xvii se vuelve para sus lectores, mayoritariamente europeos, elemento clave para una de las múltiples "invenciones de América" que se elaboraron a lo largo de los siglos para legitimar la dominación europea sobre las tierras americanas.


La toma de la palabra y otros escritos políticos

ed. Luce Giard, tr. de Alejandro Pescador México, Uia-Departamento de Historia, 235 pp.

Por: CERTEAU, Michel de

Año: 1995


Esta obra se levanta sobre tres experiencias que marcaron profundamente al autor, y que por ello se convierten en claves para entender la obra de este ilustre historiador francés: la vivencia del mayo francés del 68 y su trabajo de dilucidación política; la de sus viajes y encuentros con el continente americano, la cual le permitió distanciarse de una visión eurocentrista; y, finalmente, la de una reflexión profunda sobre la nueva "humanidad" enmarcada por el impacto de los medios de comunicación masiva. En sentido estricto, como lo señala Luce Giard, este libro es un conjunto de "dilucidaciones filosóficas" hechas bajo el signo de la historia. Surgen bajo el apremio y las urgencias del tiempo presente. De ahí su particularidad y su interés.


Paísajes rebeldes. Una larga noche de rebelión indígena

México, Uia-Departamento de Historia, 291 pp. isbn 968-859-179-3

Por: LLOYD, Jane-Dale y Laura Pérez Rosales (coords.)

Año: 1995


Los acontecimientos derivados de la rebelión indígena chiapaneca iniciada en enero de 1994, indudablemente generaron expectación e incertidumbre generalizadas. La revisión histórica de los movimientos sociales en nuestro país pone de manifiesto que la insurrección chiapaneca está lejos de ser un acto fortuito, aislado y sin elementos explicativos en el pasado. La rebelión encabezada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional no es una novedad en la historia mexicana, sino una fase en el largo proceso de impugnación por parte de las comunidades indígenas frente a los diversos proyectos de modernización liberales y neoliberales. Índice: "Continuidades históricas en los movimientos sociales", por Alan Knight; "Una mirada a diferentes formas de reconstrucción histórica de las rebeliones. Periodo colonial y siglo xix", por Leticia Reina Aoyama; "Francisco Agustín Dieguillo: un liberal cuetzalteco decimonónico (1861-1894)", por Guy P. C. Thomson; "Paisaje de ensueño con figuras y vallados: disputa y discurso cultural en el campo mexicano de la Colonia", por Eric van Young; "Una larga historia de resistencia indígena campesina”, por Thomas Benjamin; "Reformas rurales y rebelión zapatista: Chiapas 1988-1994", por Neil Harvey; "Las rebeliones de los indios de Chiapas en la memoria de sus descendientes", por Jan de Vos; "La participación social de los creyentes. ¿Quién fija las fronteras?", por Rodolfo Casillas.


La Revolución mexicana en la escritura de su historia.

México, Uia-Departamento de Historia, 224 pp. Distribución interna

Por: SEMO Ilán y Valentina Torres Septién (comps.)

Año: 1995


Esta antología sobre la Revolución mexicana ofrece a su lector una provocación para introducirse en la temática y vislumbrar lo que este tema extenso y complejo puede ofrecer al estudioso de la historia del siglo xx mexicano. Quisimos reunir textos que mostraran la doble posibilidad de apreciar la diversidad de interpretaciones existentes en una misma época y los radicales cambios interpretativos que se han escenificado a lo largo de cinco décadas (1920-1970). Una antología rigurosa de la historiografía de la Revolución mexicana debería abarcar decenas de autores. Como esto no es posible, baste con este exiguo muestrario para que el lector se percate de las enormes dificultades que acechan a quien quiera descifrar las interpretaciones ya elaboradas sobre el tema.


Historia colonial de México. Instauración y desarrollo del sistema de encomiendas.

México, Uia-Departamento de Historia, 259 pp. Distribución interna

Por: FERNÁNDEZ TEJEDO, Isabel (comp.)

Año: 1995


¿Cómo se ve y analiza en la historiografía mexicana del siglo xix y xx el periodo colonial? ¿Cuáles son los grandes temas recurrentes? ¿En qué coinciden o discrepan los historiadores contemporáneos respecto a la obra de España en México? ¿Cómo influyen en ellos las circunstancias de su presente histórico, las corrientes filosóficas en boga, las convicciones e intereses personales? Al hacer un rápido recorrido por la obra histórica de ciertos hombres del pensamiento conservador, liberal, romántico, positivista, jurista, marxista y economista, el pasado colonial y la visión de este proceso histórico adquieren una dimensión azarosa; su imagen es distinta y a veces contradictoria, más cercana a la expresión de los conflictos e interpretaciones de la historia moderna que a su “propia identidad”. Cabe entonces preguntarse si es posible alcanzar la verdad objetiva en el conocimiento del pasado.


Historiografía medieval. Relatar las cruzadas.

México, Uia-Departamento de Historia, 243 pp. Distribución interna

Por: ROZAT, Guy (comp.)

Año: 1995


El conocimiento histórico de la época medieval apenas se recupera del desprecio tradicional con que se ha visto este largo periodo de la historia occidental. Para la formación del historiador latinoamericano, heredero de una historia que empieza con una conquista violenta, marcada mayoritariamente por la mentalidad medieval, parece necesario el conocimiento de algunos elementos básicos de una historiografía medieval, y para lograr ese objetivo, se escogió un corpus problemático, el de las cruzadas. El relato de las cruzadas, realizadas por la cristiandad occidental en lejana tierra infiel, ocupa un lugar muy importante en la "Historia Universal", como lo muestra la extraordinaria bibliografía desarrollada desde hace ocho siglos sobre estos acontecimientos. La presente antología sólo recupera algunas versiones modernas explicativas sobre estos acontecimientos en las cuales sus autores intentan, cada uno a su manera, dar su versión de motivos, acciones y alcances de estas lejanas expediciones que llevaron a los caballeros medievales occidentales a internarse y morir en tierra de infieles.


Las veras y las burlas de José Juan Tablada.

Las veras y las burlas de José Juan Tablada. México, Uia-Departamento de Historia, 319 pp. isbn 96

Por: LOZANO HERRERA, Rubén

Año: 1995


En el campo de la literatura se suele congelar a los escritores en la posición que adoptaron –o que se les hizo adoptar– después de producir alguna obra. Lecturas posteriores van liberándolo de juicios establecidos, de lugares comunes alrededor de su vida y obra. José Juan Tablada puede ejemplificar el caso, sobre todo luego de haber escrito la sátira Madero-Chantecler en contra del Apóstol de la Democracia. A pesar de reconocérsele sus aportaciones a la literatura nacional, especialmente en la poesía, todavía se le mantiene relegado, sin acceso al panteón de los consagrados. Las veras y las burlas de José Juan Tablada es, en su primera parte, una reconstrucción del horizonte cultural en que se dio dicha sátira; en la segunda parte, el análisis de la dimensión literaria del texto. El todo es un recorrido por la vida y la obra de este autor, tarea que a la vez deja abierta la puerta para nuevas lecturas.


Orígenes de la museología mexicana. Fuentes para el estudio histórico del Museo Nacional. 1780-1940.

México, Uia-Departamento de Historia, 285 pp. Ils. isbn 968-859-154-8

Por: MORALES MORENO, Luis Gerardo

Año: 1994


Los investigadores interesados en la reconstrucción histórica de la cultura nacional contarán con una compilación documental de diversos testimonios.


La antigüedad mexicana en la historiografía, 1780-1990.

México, Uia-Departamento de Historia, 305 pp. Distribución interna.

Por: MORALES, Luis Gerardo (comp.)

Año: 1994


La Historiografía lleva escrita en su nombre propio la paradoja de la relación de dos términos antinómicos: lo real y el discurso, lo cual no significa una condición exclusiva del oficio de historiar, sino de cualquier reconstrucción del pasado. Los autores aquí compilados proponen una teoría del pasado prehispánico a partir de una discusión presente de la identidad histórica de México. Y su verdad es relativa, porque ninguno de ellos escapa a la historicidad de los usos metanarrativos del pasado: los modos de legitimación de la verdad historiográfica, junto con los enfoques paradigmáticos, permiten pensar la historia desde sus distintas versiones escritas, fecundas en creatividad teórica.


Historiografía antigua de Europa. Cristianización del Imperio romano.

México, Uia-Departamento de Historia, 167 pp. Distribución interna

Por: MENDIOLA MEJÍA, Alfonso (comp.)

Año: 1994


Con esta antología se busca exponer la tensión entre pasado y presente que se revela en los productos historiográficos. Con las interpretaciones de la cristianización del Imperio romano de Jacob Burckhardt (siglo xix), Henri-Irenee Marrou (siglo xx) y Peter Brown (siglo xx) se puede estudiar cómo influyen en ellas las transformaciones de la modernidad; es posible ver la historia antigua de Europa como expresión de los conflictos de la historia moderna de Europa. He aquí un anacronismo: la ciencia de la historia.


Historia e interdisciplinariedad.

México, Uia-Departamento de Historia, 409 pp. Distribución interna.

Por: CHINCHILLA PAWlING, Perla (comp.)

Año: 1994


La presente antología muestra cómo se ha relacionado la historia con la sociología y la antropología en los últimos años. Pretende situar la discusión entre "interdisciplinariedad" y "transdisciplinariedad", tratando de dar cuenta de ella a partir de la pertinencia de pensar en una "teoría general de la sociedad". Se recogen algunos fragmentos de investigación al lado de las reflexiones que hacen sus propios autores sobre los problemas epistemológicos de su quehacer disciplinario.


Introducción al análisis de fuentes.

México, Uia-Departamento de Historia, 319 pp. Distribución interna.

Por: MENDIOLA MEJÍA, Alfonso (comp.)

Año: 1994


Las fuentes han sido leídas para encontrar en ellas datos. Lo que se pretende con esta antología es problematizar ese modo de lectura. La actual filosofía de las ciencias, aún en su tradición empirista, nos ha enseñado que no existen datos empíricos independientes de un lenguaje teórico que los posibilita. El dato no es algo dado sino construido. Bajo este planteamiento, lo mínimo que debemos hacer al leer las fuentes es fijarnos en el lenguaje por medio del cual se producen los datos que nos ofrecen. Es decir, analizar el mundo de vida desde el cual es generado lo que se nos relata: si el mundo de vida desde el cual se cuentan las cosas es distante del mundo de vida del lector –como es el caso de la investigación de historia–, esto exige un trabajo específico para mantener en la interpretación esta alteridad.


Pensar la historia. Introducción a la teoría y metodología de la historia (siglo xx).

México, Uia-Departamento de Historia, 207 pp. Distribución interna.

Por: ZERMEÑO PADILLA, Guillermo (comp.)

Año: 1994


Esta compilación pretende dar a conocer, de manera sucinta y sustanciosa, una problemática general que engloba a las tareas propias del historiador; es una selección de autores que convergen en una de las líneas de reflexión más interesantes que fecundan "teóricamente" la historiografía de las tres últimas décadas del siglo xx, y recoge la secuencia que acompaña la discusión sobre el estatuto "científico" de la historia en nuestro siglo. Ésta llega a establecer los contornos básicos de dicha problemática, que por estar situada en la misma historia obliga a que sea pensada históricamente y, por lo mismo, se trata de una discusión que aunque lógicamente pueda parecer como dirimida, desde su práctica social tiene necesidad de permanecer abierta.


El movimiento revolucionario en Tlaxcala.

México, Uia-Departamento de Historia/Universidad Autónoma de Tlaxcala, 589 pp. isbn 968-865-038-2

Por: BUVE, Raymond

Año: 1994


Se ha dicho, con justa razón, que la historia de México es la historia de las luchas del pueblo por la tierra, en el empeño por mantener la posesión, el goce y el control sobre sus recursos, tales como la "tierra", Tlaxcala no es la excepción. En esta obra, Raymond Buve fija como punto central del análisis pormenorizado del proceso revolucionario tlaxcalteca de 1910 a 1920, sus antecedentes y su comparación con movimientos revolucionarios en distintas regiones del mismo estado, los cuales se insertan para su estudio en la corriente revisionista de la historiografía mexicana anterior a la década de los años cincuenta. Ésta es sometida a una crítica contextualizada, que responde a la lógica de la historia social: actores políticos, relaciones de producción, clases o grupos sociales, coyunturas, movimientos revolucionarios y contrarrevolucionarios, luchas de clases, desarrollos institucionales, manifestaciones culturales, intercambios comerciales, consideraciones sobre los sectores productivos, infraestructura, demografía, etcétera. Los aportes de esta obra permiten incidir en el conocimiento de una historia de la Revolución en Tlaxcala, realizando la reconstrucción de ésta con base en sus características regionales.


Empresarios, indios y Estado. Perfil de la economía mexicana (siglo xviii), 2a. ed. (la. en México).

México, Uia-Departamento de Historia, 356 pp. isbn 968-859-074-6

Por: OUWEENEEL, Arij y Ma. Cristina Torales Pacheco (coords. y comps.)

Año: 1994


Publicada originalmente en Ámsterdam, Holanda, esta compilación consta de doce ensayos que resaltan la complejidad y el carácter multidiferenciado de la economía novohispana. Se analiza la participación de los distintos grupos sociales: comerciantes, empresarios agrícolas, empleados públicos y habitantes de los pueblos de indios. Se comprueba que en la economía del México colonial no existió división entre un sector "español" y un sector "indígena", pues ambos se encontraban integrados entre sí.


Historia y ficción. Los dramas y novelas de Vicente Riva Palacio.

México, Uia-Departamento de Historia/Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 327 pp.

Por: ORTIZ MONASTERIO, José

Año: 1994


Siempre lo hemos sabido, pero vale la pena recordar que cada historia es hija de su tiempo. El presente trabajo nos habla precisamente de que se han ido moviendo los tiempos para los practicantes de la historia, quienes exigen una mayor flexibilidad en sus métodos y enfoques, sin renunciar por ello al rigor epistemológico y de investigación requerido. Una muestra de dichas tendencias es esta investigación, que busca dotar de contenido histórico a fuentes llamadas "literarias" como los dramas y novelas de Vicente Riva Palacio.


Contrabando. Ilegalidad y corrupción en el México del siglo xix.

México, Uia-Departamento de Historia, 356 pp. isbn 968-859-140-8

Por: BERNECKER, Walther L.

Año: 1994


El fenómeno del contrabando en América es tan viejo como el monopolio comercial de España en las colonias de ultramar. Ésta es una de las afirmaciones que hace el autor, convencido de que casi ningún otro tema de la actividad económica y política mexicana aparece en las fuentes documentales con tanta continuidad como el contrabando. Pero si la bibliografía primaria es abundante, aún existen pocas fuentes secundarias que analicen el tema. He aquí una de las principales aportaciones de esta obra: establecer un preámbulo con unas "primeras" respuestas –empíricamente comprobables– a un fenómeno de particular importancia para la economía nacional.


Espiritualidad barroca colonial: santos y demonios en América, vol. 1 de Manifestaciones religiosas en el mundo colonial americano

México, Uia-Departamento de Historia /CEHM / CondumexInstituto Nacional de Antropología e Historia

Por: GARCÍA AYLUARDO, Clara y Manuel Ramos Medina (coords.)

Año: 1993


La colección de ensayos Manifestaciones religiosas en el mundo colonial americano, que se abre con este volumen, da inicio a una serie de libros, resultado del i Congreso de Manifestaciones Religiosas en el Mundo Colonial Americano. La obra reúne ensayos acerca de tres áreas geográficas de América: Nueva España, Perú y Nueva Granada. Se ofrece así un panorama que muestra tanto las diferencias como las correspondencias en la vida espiritual, cultural y social de los territorios de la monarquía española. Expresiones como "el demonio", "los santos", "el misticismo", "la religiosidad" y "las manifestaciones espirituales" se aprecian claramente en los distintos análisis que aquí se presentan.


El Prosperato. El juego de equilibrios de un gobierno estatal. (Tlaxcala de 1885 a 1911).

México, Uia-Departamento de Historia/Siglo xxi Editores, 287 pp. ils. isbn 968-23-1891-2

Por: RENDÓN GARCINI, Ricardo

Año: 1993


Es una historia sobre el estado de Tlaxcala, durante el gobierno del coronel Próspero Cahuantzi (1885-1911). El título de la obra, El Prosperato, es un neologismo que parafrasea el término "Porfiriato", ya que el gobernador Cahuantzi siguió fielmente las directrices del presidente Porfirio Díaz, pero también impuso su propio estilo de gobierno. La columna vertebral de la obra es la situación agraria, y mediante la aplicación del modelo de la economía moral ofrece otra visión alternativa de lo que pudieron ser las raíces internas o locales de una inconformidad popular, que un poco más tarde sería articulada al movimiento revolucionario de alcances nacionales.


La transición interrumpida. México 1968-1988.

México, Uia-Departamento de Historia/Ed. Nueva Imagen, 236 pp. isbn 968-39-0832-2

Por: SEMO, Ilán (coord.)

Año: 1993


Los ensayos que componen este libro se proponen hacer un recuento y una exploración de las transformaciones provocadas por el movimiento estudiantil de 1968 en diversos ámbitos de la vida nacional. Los temas que se estudian son los mismos que la política nacional ha convertido en sus paradigmas centrales: la difícil democratización del país, el fulgor y la extinción de las guerrillas, la participación de las mujeres en el movimiento estudiantil, los cambios en el presidencialismo, la historia de la izquierda y la del pan, la crisis de 1988 y las perspectivas de la transición mexicana.


San Juan de la Cruz. Pensamiento y poesía

México, Uia, Departamento de Historia/Orden del Carmen en México, 134 pp. isbn 968-859-068-1

Por: Varios autores

Año: 1992


Ponencias leídas en la mesa redonda sobre San Juan de la Cruz, celebrada el 24 de septiembre de 1990. Seguido de San Juan de la Cruz en México de Alfonso Méndez Plancarte


La presencia novohispana en el Pacífico insular

México, Uia/Embajada de España en México/Comisión Puebla v Centenario/Pinacoteca Virreinal, 171 pp

Por:

Año: 1992


Actas de las segundas Jornadas Internacionales celebradas en la Ciudad de México, del 17 al 21 de septiembre de 1990


Haciendas poblanas. Texto de Ricardo Rendón Garcini, asesoría e investigación de Óscar Hagerman.

México, Uia/Comisión Puebla v Centenario, 119 pp. Ils. isbn 968-859-079-7

Por: YAMPOLSKY, Mariana

Año: 1992


Las 104 fotografías en blanco y negro más la introducción y los pies de foto de este libro se proponen rescatar y conservar una parte del patrimonio artístico que constituyen las haciendas poblanas, cuya arquitectura y mobiliario son ya una especie en extinción, además de que se revisa la función de la hacienda en su medio.


Fundación y primero siglo. Crónica del primer convento de carmelitas descalzas en Puebla. 1604-1704. Intr. de Manuel Ramos Medina.

México, Uia-Departamento de Historia/Comisión Puebla para el v Centenario, 501 pp. isbn 968-859-082-

Por: GÓMEZ DE LA PARRA, José

Año: 1992


En esta obra se dan a conocer las vidas, generalmente desconocidas, de las religiosas que vivieron enclaustradas en el convento de San José, uno de los más austeros y disciplinados de aquel tiempo. Sus hagiografías, más que biografías, le permitirán al lector adentrarse en un mundo fascinante donde los ángeles combaten con los demonios, la vida contra la muerte, el pecado contra la pureza.


Recordatorios públicos y privados. León, 1864-1908. Pról., est. intr. y selecc. fotogr. de Guillermo Zermeño.

México, Uia-Departamento de Historia/H. Ayuntamiento de León, Consejo para la Cultura de León/Patron

Por: ESQUIVEL OBREGÓN, Toribio

Año: 1992


Las memorias de este político e historiador leonés habían permanecido inéditas. Al publicarlas se pretende hacer accesible un documento de cultura que acerca al protagonista y a su entorno: la ciudad de León, Guanajuato. El escrito del autor se ve complementado con un nutrido apéndice fotográfico; con ello, la imagen y la escritura se entrelazan sin excluirse.


La responsabilidad del historiador. Homenaje a Moisés González Navarro.

México, Uia, Departamento de Historia, 292 pp. ils. isbn 968-859-085-1

Por: GOLDSMIT, Shulamit y Guillermo Zermeño (coord. y comp.)

Año: 1992


Es una recopilación de ensayos y testimonios que fueron presentados en el homenaje al doctor González Navarro, organizado por el Departamento de Historia en 1991. Mucho más allá de los conceptos laudatorios, las páginas de este libro recuperan sesiones de reflexión académica y de reconocimiento a una personalidad que ha marcado la historiografía mexicana de los últimos cuarenta años.


Fantasmas en la narrativa historiográfica (alocución leída en la ceremonia de recepción del Doctorado Honoris Causa en Humanidades en la Universidad Iberoamericana).

México, Uia-Departamento de Historia/Centro de Estudios de Historia de México Condumex, 28 pp. isbn

Por: O’GORMAN, Edmundo

Año: 1992


El doctor O'Gorman dedica esta alocución al desenmascaramiento de los tres fantasmas "que vician lo más de la narrativa historiográfica contemporánea entre nosotros". Dichos fantasmas son el esencialismo, la causalidad y la desconfianza en la imaginación.


Religión, política y sociedad. El sinarquismo y la Iglesia en México (nueve ensayos).

México, Uia-Departamento de Historia, 310 pp. ils. isbn 968-859-091-6

Por: AGUILAR V., Rubén y Guillermo Zermeño P. (coord. y comp.)

Año: 1992


Los nueve ensayos que componen el presente volumen –la mayoría de ellos de carácter regional– muestran un primer hilo conductor: la Iglesia católica, el cual es comprensible dada la índole cultural e ideológica del sinarquismo. Aquélla se muestra en dos facetas: como lugar social en el que se expresa un tipo de religiosidad y como forjadora de un tipo de cultura y participación ciudadana. El segundo hilo deja en claro que el surgimiento y la conservación de movimientos sociales de este tipo no se entienden sin la aparición del Estado mexicano de la Revolución. Ya sea con el sinarquismo prístino o con el de reciente aparición, la sociedad y la religión se han manifestado en el campo de la política y sus contradicciones. Cada uno de los ensayos de Religión, política y sociedad pretende contribuir con un aspecto poco conocido o escasamente profundizado de esta importante organización política de católicos mexicanos.


Palafox y América.

México, Uia/Comisión Puebla v Centenario, 89 pp. isbn 968-859-086-X

Por: CHINCHILLA PAWLlNG, Perla

Año: 1992


complejos y ajenos a una visión contemporánea del mundo. Al lego en la materia lo acompaña en un recorrido por la prosa abigarrada y extensa de un autor del siglo xvii, a quien se le plantean preguntas e inquietudes que hoy resultan relevantes para la historiografía colonial.


BERNECKER, Walther L. De agiotistas y empresarios. En torno de la temprana industrialización mexicana (siglo xix).

México, Uia-Departamento de Historia, 377 pp. isbn 968-859-076-2

Por: BERNECKER, Walther L.

Año: 1992


Con base en múltiples materiales no publicados, provenientes de archivos mexicanos y extranjeros, este estudio se encuadra en los temas de la relación entre comercio exterior e intentos de industrialización; la importancia de la "economía política" y las cuestiones relacionadas con la "dependencia" o "autonomía" del desarrollo mexicano en los decenios que van de la independencia del país hasta el Porfiriato.