DEPARTAMENTO DE HISTORIA

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Los profesores/investigadores del Departamento tienen áreas distintas de especialización y desarrollan actualmente una serie de proyectos de investigación a los cuales pueden adscribirse los alumnos de la maestría interesados en los temas específicos.

  1. Teoría de la Historia e Historiografía.
  2. Su objetivo es generar y difundir conocimiento riguroso en materia de teoría de la historia e historiografía desde la visión del giro historiográfico, esto es, desde una perspectiva en la que se historiza la producción historiográfica. Se busca formular una reflexión teórica de la historia, a partir de la praxis del oficio, con el objetivo de iluminar el quehacer historiográfico.

  3. Construcción retórica de la realidad: La Compañía de Jesús.
  4. Su objetivo es el estudio de la transición de una cultura retórica (premoderna) a una cultura científica (moderna), a partir de enfocar las estrategias de los jesuitas durante los siglos XVI, XVII y XVIII, en diversos espacios comunicativos o géneros discursivos: educación, literatura, devociones, teatralidad, hagiografía, entre otros.

  5. Historia del tiempo presente: Signaturas de la memoria.
  6. El objetivo general de esta investigación se centra en el estudio de la historia del tiempo presente, el cual se propone estudiar un periodo que las personas recuerdan y por el cual se sienten vivamente interpelados. Su tarea propia, es la de estudiar la memoria misma de los acontecimientos a fin de comprender la experiencia ("subjetiva") de una sociedad a lo largo del tiempo. En este tipo de historia se pone el acento en la relación de "contemporaneidad" que la proximidad del pasado introduce entre el historiador y su objeto: se historiza, entonces, la experiencia propia, se escribe la historia del mundo en que vivimos, y lo que sucede en la época en que uno vive. En su primera etapa, el proyecto se porpone demarcar cuatro áreas de estudio en las que la relación entre los procesos de la memoria histórica y los registros de la historia del tiempo presente cobran peculiar intensidad:

    1. La escritura de la historia como disolvencia de la memoria.
    2. Estigma, agravio y trauma en los procesos de modernización autoritaria en México.
    3. Las metamorfosis y los usos del concepto de memoria y experiencia en la historiografía del siglo XX.

    En un segundo momento, el proyecto abordará el tema de la subjetivación del pasado a través de la compleja relación que se establece entre las representaciones históricas, las asignaturas de la memoria y los órdenes emocionales de la sociedad, así como las representaciones de éstas.

    Objetivos específicos de la línea

    • Establecer el andamiaje histórica-conceptual que permita discernir a la historia de las emociones y a la afectividad social como un territorio con objetos de investigación definidos y aproximaciones metodológicas que respondan a las peculiaridades y la singularidad del tema.
    • Revalorizar las fuentes orales en el estudio de la historia del tiempo presente, lo cual implica la conciliación de los imperativos propios del conocimiento histórico (una rectificación crítica de la memoria) con aquellos de la memoria histórica.
    • Estudiar la relación entre los espectros de la emocionalidad que subyace a la constitución de un orden y los actos de memoria que le son distintivos, así mismo, será preciso abrir los estudios de las representaciones de la historia a los ámbitos en los que la afectividad cobra el estatuto de una fuerza de arrastre desatada por los ordenamientos simbólicos de esas representaciones.

    Objeto o fenómeno del estudio de la línea

    El objeto de estudio de esta investigación son los procesos en los que la memoria histórica interviene en la configuración de los espacios de la experiencia a través del orden de las emociones, en el acotado marco de la historia del tiempo presente.

    Problema o tema de investigación (sobre el objeto o fenómeno del estudio) de la línea

    Partimos de la idea de que toda forma de memoria histórica consiste en un intricado registro de acontecimientos que se entreteje de manera compleja en tres niveles:
    a)los actos de memoria
    b)los órdenes simbólicos de las representaciones del pasado
    c)las signaturas de la memoria o la memoria suprimida.
    De igual forma, partimos de la idea de Norbert Elias de que el plano de inmanencia de las emociones fija las "percepciones y valoraciones del otro" de una manera a priori, antes de que sea susceptible de un conocimiento conceptual o categorial; la pregunta central que inspira a este proyecto es cómo se constituyen los órdenes, paralajes y territorios en los que estas "percepciones y valoraciones" actúan para figurar las signaturas de la memoria. Las preguntas que rodean la investigación son: ¿qué conocimientos históricos pueden aportarse cuando la distancia de los acontecimientos (cuyos protagonistas en muchos casos aún viven) es escasa, cuando la documentación es todavía incompleta y ese pasado sigue siendo en determinados respectos una tarea inconclusa? ¿En qué aspectos el trabajo sobre el pasado reciente difiere del trabajo sobre un periodo más remoto? ¿Cómo estudiar de manera crítica un pasado que duele e incluso plantea un problema moral para la sociedad? Es preciso, ante todo, poner de relieve el modo como el pasado vivo se convierte en un objeto de conocimiento histórico.

  7. Mundos hispánico-lusitano.
  8. El objetivo de esta línea es el análisis de los procesos socioculturales en la monarquía española vista como un conjunto de entidades geográficas que compartieron un proyecto político y económico a partir de la definición religiosa de una monarquía católica. Se trabajan temáticas que analizan las estructuras de poder, la organización y funcionamiento social y los aspectos culturales y religiosos de los mundos hispánico-lusitano, del siglo XVI hasta el inicio del XIX.

  9. El fenómeno religioso: prácticas, instituciones y sociedad en México(XIX-XXI).
  10. El objetivo de esta línea es estudiar el fenómeno religioso en el México Independiente (siglos XIX a XXI). La línea abarca el estudio de devociones, organizaciones eclesiales, relaciones dentro de las instituciones religiosas y entre ellas, así como las construcciones culturales, institucionales y políticas producidas por la religiosidad y sus formas específicas de organización social. La línea incorporará también el estudio de las relaciones entre iglesias, Estado y sociedad y realizará revisiones críticas de la historiografía existente sobre estos temas.